Imagen Hero

¡Acciones Verdes: Acuerdo Gubernativo 164 – 2021


Publicado el

A través de la Dirección de Medio Ambiente y siguiendo los lineamientos del Alcalde de la Ciudad por construir una mejor ciudad, se continúa trabajando en diferentes programas y actividades con el objetivo de fomentar la cultura de educación ambiental en las familias de la ciudad.

A raíz de la entrada en vigencia del Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, Acuerdo Gubernativo 164 – 2021, en Guatemala se deben clasificar los desechos antes de entregarla al recolector de basura.

Por lo que los proyectos, activos desde el 2012, han innovado y progresado en materia de educar a los vecinos de la ciudad en temas de protección al medio ambiente y reciclaje. Desde el año 2021 a la fecha se han recuperado 145,535 libras de material reciclable, 3,431 galones de aceite vegetal usado y se han capacitado alrededor de 3,500 vecinos y colaboradores de instituciones públicas y privadas.

Esta nueva normativa involucra a todas las personas individuales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que, como resultado de sus actividades, produzcan residuos o desechos sólidos comunes y deben separarlos al momento de su generación. Según el artículo 64 del acuerdo gubernativo, a partir del 11 de agosto del presente año los vecinos de la ciudad tienen que clasificar los desechos desde su hogar, lugar de trabajo, centro educativo, entre otros  antes de que pase el camión recolector, el cual deberá continuar la cadena de clasificación hasta que llegue al sitio de disposición final ubicado en #Zona3, donde los residuos pasarán a ser procesados según la normativa.

Junto a la Dirección de Medio Ambiente, a través de los programas:

  • Reciclatu y Reciclatu Zona: Hemos brindado un espacio físico en la municipalidad para la recepción de los residuos sólidos comunes generados en los hogares y que tengan su debido proceso de reciclaje. De la misma forma se implementó Reciclatu Zona, en donde se proporciona el espacio una vez al mes en las 22 zonas de la ciudad.
  • Municentros de reciclaje: A través de 7 centros de acopio de papel, cartón, vidrio, latas, plástico, Tetra Pak y desechos electrónicos, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.
  • Capacitaciones de reciclaje: concientizamos a los vecinos y colaboradores de distintas instituciones públicas y privadas, así como centros educativos, capacitamos sobre la importancia de implementar el orden adecuado de las 3R, como la clasificación de desechos sólidos desde el origen y la implementación de puntos de acopio para material reciclable en sus lugares de trabajo.

A través de estos esfuerzos, se suma la implementación de una Guía Municipal en materia de clasificación de basura, la cual contará con los principios y fundamentos necesarios para que los vecinos de la ciudad aprendan y practiquen desde sus hogares, centros educativos e instituciones laborales los lineamientos para una buena clasificación y disposición de los desechos solidos.

•Recomendaciones a tomar en cuenta:

Recuerda que no todo lo que tiras es basura, la materia orgánica puede aprovecharse para producir abono, el material reciclable puede tener una vida útil más larga e introducirse a una economía circular. Si generas mucho material no reciclable lo primordial es reducir tu consumo desde el origen. Evita utilizar los plásticos de un solo uso. Desechables. Conoce más sobre el reciclaje y participa en programas medioambientales visitando las redes sociales de: Educación Ambiental MuniGuate.

#LaCiudadEsTuCasa #UnaCiudadMásVerde

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE