Imagen Hero

Limpieza de red de alcantarillado


Publicado el

En la Municipalidad de Guatemala mantenemos un programa permanente de limpieza de tragantes, durante la época seca, en el que participan diferentes dependencias como Limpia y Verde, Dirección de Obras, EMPAGUA y alcaldías auxiliares, con el propósito de mantener en óptimo funcionamiento el sistema de alcantarillado. 
 
Desde el mes de diciembre, hasta poco antes del inicio de la temporada de lluvias, las cuadrillas o frentes de trabajo, conformadas por alrededor de 150 colaboradores, extraen desechos sólidos de distintos tipos como: botellas, latas, cajas de cartón, plástico, llantas, ropa, partes de automóviles, residuos de comida, entre otros, retirando de 800 a 1500 libras diarias de basura.
 
Para estas tareas de saneamiento, participan 4 barredoras inteligentes, que tienen la capacidad de recoger entre 20 a 30 metros cúbicos al día, siendo de gran ayuda en las jornadas de aseo de todas las calles y avenidas. Para limpiezas más profundas, se utilizan camiones Vactor, equipados con un potente sistema de aspiración que pueden succionar residuos pesados, incluidos restos húmedos y lodo.
 
La red de tragantes de la ciudad se compone de más de 2000 kilómetros de colectores superficiales, que transportan el agua pluvial hacia los colectores más profundos y de mayor tamaño, que tienen una longitud de más de 200 kilómetros, la cual se sigue ampliando; tal es el caso del que actualmente construyó en zona 13, que consta de 240 metros de longitud y 3 metros de diámetro, que permitirá desfogar de mejor forma el agua residual y pluvial del sector. 
 
En los últimos años, las tormentas locales han sido repentinas y han generado hasta 60 mm de lluvia en menos de una hora. Por ello, la colaboración de los vecinos es indispensable, depositando la basura en su lugar y no en los tragantes y en las calles para evitar así el colapso del sistema de alcantarillado y las posibles acumulaciones de agua, tomando en cuenta que se acerca el inicio de la temporada lluviosa. Recordemos que una ciudad limpia, verde y sostenible, no es aquella que más se limpia, sino la que menos se ensucia.
 
 
 

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE