VECINDARIO PRÓSPERO
El “Programa Vecindario Próspero” busca de mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de la dignificación y mejoramiento de las condiciones urbanísticas y de habitabilidad del municipio a una escala local, mediante proyectos de espacio público, programas sociales, actividades de fortalecimiento del tejido social y de formación dirigidas a los vecinos y agentes institucionales para contribuir a mejorar la convivencia pacífica, la percepción de seguridad de la comunidad y generar arraigo y sentido de pertenencia entre los residentes de los sectores a intervenir. Además, busca propiciar las condiciones adecuadas para promover el desarrollo económico local y la prosperidad de las comunidades.
Comprende acciones de revitalización, mejoramiento y dignificación de espacios públicos y equipamientos urbanos para promover su apropiación por parte de la ciudadanía para su sano uso, de manera que se genere sentido de pertenencia a través de la construcción de entornos de calidad para dar sustento a las dinámicas sociales locales. Se fundamenta en la metodología internacional Crime Prevention Through Environmental Design (CPTED), la cual tiene como objetivo prevenir el crimen a través del diseño del entorno.
Promueve la participación ciudadana y la activación de los espacios públicos, a través de un modelo de abordaje en materia de prevención a nivel comunitario, con actividades de recreación, espacios de diálogo y convivencia entre vecinos para poder mejorar las relaciones entre ellos y convertirlos en partícipes activos dentro de sus zonas, incorporando la teoría de Eyes on the Street, la cual permite detonar dinámicas sociales positivas para fortalecer el tejido social.
Se fundamenta en la metodología del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (MOPSIC), y busca fortalecer el componente de seguridad del vecindario con un proceso colaborativo entre la Policía Municipal (PM), el Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil (PNC) y la comunidad con la finalidad de garantizar el mantenimiento, seguridad y prevención de la violencia en el espacio público. Asimismo, se incluye la teoría Broken Windows, la cual hace referencia al incremento de delincuencia en áreas descuidadas y/o abandonadas.
Las distintas acciones estructuradas a través de los ejes del programa contribuyen a la creación de un “entorno protector” que fomente una mejor calidad de vida para las personas que habitan en los vecindarios piloto seleccionados; que posteriormente pueda replicarse en las comunidades de todas las zonas de la Ciudad de Guatemala
BÚSCANOS MUNIGUATE