Imagen Hero

Seguridad, orden y tranquilidad en zona 18


Publicado el

 

Estamos construyendo una red integral de equipamientos de seguridad que permitan atender de manera inmediata al vecino.

 

El alcalde Ricardo Quiñónez reconoce el papel crucial de los barrios en el desarrollo de la ciudad y en la construcción de comunidades prósperas con más oportunidades para las familias y para las personas. Es por eso que, desde el 2017 impulsa la iniciativa Vecindario Próspero, estrategia en la planificación barrial apoyada por la Embajada de los Estados Unidos de América en Guatemala y del Ministerio de Gobernación, enfocada en crear entornos de oportunidades con condiciones necesarias que promueven el desarrollo local, económico y la convivencia pacífica.

Vecindario Próspero se implementa a través de tres ejes de acción:

 

Obra barrial:

Recuperación de espacios públicos y equipamientos urbanos seguros, sostenibles e incluyentes que promuevan el encuentro social, la recreación y la realización de actividades colectivas.

Participación y oportunidades:

Ofrecer programas formativos, educativos y sociales para generar oportunidades para las y los vecinos, así como en promover la participación de la ciudadanía dentro de sus comunidades.

Orden y monitoreo:

Se enfoca en fortalecer los lazos comunitarios, así como en promover la convivencia pacífica, el orden y la seguridad a través de un trabajo colaborativo entre policía y comunidad.

 

A través de esta estrategia con enfoque en seguridad preventiva, estamos construyendo una red integral de equipamientos de seguridad que permitan atender de manera inmediata al vecino con un trabajo en conjunto entre la Policía Municipal y la Policía Nacional Civil.
 
Los nuevos equipamientos de seguridad llamados Kioscos Comunitarios se encuentran articulados con las comisarías, estaciones y subestaciones existentes de la Policía Nacional Civil y están construidos en espacios cercanos a plazas, parques o estaciones de transporte público, integrados a un sistema de video vigilancia y constantes capacitaciones a los agentes policiales.
 
Es en el vecindario Lavarreda, zona 18 donde se pone en funcionamiento uno de los Kioscos Comunitarios planificados para el 2024, ampliando la red integral de cobertura para la prevención de la violencia y el delito, con apoyo de la Agencia Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América en Guatemala y de la Policía Nacional Civil a través del III Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación.
 
Este kiosco beneficia directamente alrededor de 6 mil familias, brindando un servicio innovador operado por la Policía Municipal y la Policía Nacional Civil con el fin de acercar al vecino el servicio policial las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Cuenta con un sistema de video vigilancia que permite monitorear el entorno inmediato al mismo, con el fin de mejorar la percepción de seguridad en la comunidad y la recuperación integral del vecindario.
 
Sumado a ello, ofrece un servicio de patrullaje en las áreas de influencia y comunicación directa con la estación o subestación más cercana para atender las emergencias de forma inmediata y será un lugar que promueve la seguridad comunitaria a través de un proceso colaborativo.
 
El primer Kiosco Comunitario fue construido en el Parque San José La Chácara, zona 5 y ha sido un referente positivo para el vecindario, aumentando la confianza hacia los agentes de la Policía Municipal y Policial Nacional Civil y provocando un incremento de uso en el parque.
 
Este modelo ya está replicado en diferentes vecindarios y puntos estratégicos como: Portal de la Sexta, zona 1 a través del Centro de Atención al Vecino y el Kiosco Comunitario en Proyecto 4-3 zona 6, que se pone a la disposición de los vecinos a partir de este 10 de abril.
 
 

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE