Imagen Hero

24 Festival del Centro Histórico


Publicado el

Con un espectacular concierto de la Big Band Municipal dio inicio la edición 24 del Festival del Centro Histórico (24FCH), un evento anual que, desde 1998, difunde la cultura y el arte en Guatemala. La presentación se llevó a cabo el 21 de octubre a las 19 horas, y tuvo como marco el atrio de El Sagrario, que es parte del conjunto catedralicio diseñado por Santiago Marquí.

 

La Big Band Municipal, dirigida por el maestro Gabriel Paredes Gil y con la voz de Isabel Alarcón, interpretó nueve melodías que fueron transmitidas por la plataforma Facebook Live, a través de las cuentas oficiales del Festival del Centro Histórico @24fchgt y la Dirección del Centro Histórico @direcciondelcentrohistorico.

 

Donde los guatemaltecos pudieron disfrutar de temas como A Tisket, a Tasket (de Ella Fitzgerald y Al Feldman), Sabor a mí (de Álvaro Carrillo Alarcón, con arreglo de Otto Cano), Río Polochic (de Rodolfo Narciso Chavarría, con arreglo de Nico Farías), y Luna de Xelajú (de Paco Pérez, con arreglo de Bob Porter).

 

Durante el concierto, el alcalde de la ciudad, Ricardo Quiñónez, resaltó la importancia de conservar el patrimonio del Centro Histórico, ya que “es parte de nuestras raíces y ha forjado nuestra identidad”, y que por ello la Municipalidad de Guatemala apuesta por promover actividades culturales, artísticas y académicas. Asimismo, Rodrigo Gavarrete, vocero de la Cervecería Centroamericana —patrocinador oficial del 24FCH—, destacó el evento por “ensalzar la cultura y el arte de nuestra Ciudad”.

 

Sobre el Festival

 

El 24FCH se realizará del 21 al 30 de octubre del 2021 en un formato híbrido —virtual y presencial—, cuyo programa cultural esta compuesto por un centenar de actividades que incluyen seminarios sobre historia, patrimonio, arquitectura, urbanismo, cultura y tradición, así como talleres, exposiciones, eventos infantiles, actividades de inclusión para población con discapacidad y presentaciones artísticas. Asimismo, contará con recorridos guiados, de forma presencial, pero con aforo limitado y con la implementación de protocolos y medidas de bioseguridad.

 

Este Festival ha sido organizado por la labor conjunta entre la Municipalidad de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo, el Ministerio de Cultura y Deportes y la Universidad de San Carlos, con el apoyo de otras instituciones afines con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de mantener vivo el Centro Histórico de la capital, el cual está delimitado entre la Avenida Elena y la 12 avenida, y de la 1 a la 18 calle de la zona 1, y que incluye los Conjuntos Históricos que se encuentran adyacentes a este núcleo principal.

 

Los invitamos a seguir las actividades de este Festival, ya que con su programa se vive con intensidad el principio de que ¡Juntos logramos más!

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE