Imagen Hero

Salud en el espacio público


Publicado el

Con el propósito de brindar a los vecinos una mejor calidad de vida a través de un entorno urbanístico moderno y ordenado, la Municipalidad de Guatemala y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD– sumaron esfuerzos para lanzar el “Manual del Espacio Público Covid-19”.

 

Como parte del Plan Santiago, estructurado por el alcalde Ricardo Quiñónez para contribuir con la reactivación económica de la ciudad, afectada por la pandemia de Covid-19, este proyecto desarrollado a partir de un trabajo colaborativo entre la unidad municipal de Urbanística y equipo técnico delegado de PNUD, consiste en una herramienta para la gestión de un urbanismo participativo, como parte de uno de los objetivos de desarrollo sostenible.  El mismo contiene la normativa del uso de los espacios públicos en el emblemático Paseo de la Sexta, que es fuente de empleo y convivencia ciudadana para millones de vecinos que a diario lo visitan.

 

“Tengamos el propósito de ser más resilientes y atendamos las vulnerabilidades que la pandemia nos expuso, a través de un esfuerzo en el espacio público, donde se le recuerde a las personas y a su familia que, si yo me cuido, te cuido. Esto solo lo podemos enfrentar unidos, este es un esfuerzo de todos”, indicó el Alcalde Quiñónez al respecto. Es importante unirnos alrededor de una misma causa común que es crear una ciudad productiva y de crecimiento económico, pero al mismo tiempo, tomando todas las medidas sanitarias para cuidar de nuestra salud y la de nuestras familias, y este manual es una guía para normar el distanciamiento social, la señalización y acondicionamiento del mobiliario urbano, así como las intervenciones provisionales en calles y espacios abiertos, contando con instrumentos de evaluación pensando en las necesidades básicas, inclusión, prosperidad y sostenibilidad tanto de comerciantes como de visitantes del Paseo de la Sexta.

 

 

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE