Imagen Hero

En el 2019 somos la “Capital Verde Iberoamérica”


Publicado el

Reconociendo, fomentado y estimulando modelos y políticas públicas locales sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, el Comité de Medio Ambiente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas –UCCI-, resolvió declarar a la Ciudad de Guatemala como “Capital Verde Iberoamericana 2019”.

 

Reconocimiento otorgado a la Ciudad de Guatemala, por los importantes logros alcanzados en virtud del compromiso adquirido de aplicar políticas públicas sustentadas en la gestión ambiental, para la recuperación y restauración de Áreas Verdes, la consolidación de la Biodiversidad Urbana y en la aplicación de dichas políticas sobre “Ciudades Verdes” como principal transformador de patrones culturales de convivencia.

 

Al cumplir con los requisitos requeridos la Ciudad de Guatemala ha sido merecedora de este premio en 2019, lo cual constituye un gran logro para el gobierno municipal, contribuyendo con la armonía, la sustentabilidad y el desarrollo de la ciudad.

 

Es importante mencionar que el municipio de Guatemala cuenta con un Cinturón Ecológico Municipal conformado por 95 Km² de áreas naturales que representan el 41.4% del territorio total del municipio. Este se rige por medio del Plan de Ordenamiento Territorial y su fin primordial es la conservación y manejo de las áreas naturales y su biodiversidad.

 

Dentro del Cinturón existen espacios destinados a parques ecológicos. Actualmente existen 6 parques Ecológicos en funcionamiento y 4 en fase de diseño, así como más de 300 parques lineales y barriales. Estos primeros funcionan como nodos principales de la Red Urbana Verde, red que tiene como objetivo conectar entre sí parques ecológicos, parques barriales y parques lineales, por medio de arbolado a lo largo de las calles principales de la ciudad, para que estos funcionen como corredores biológicos. En estos parques ecológicos predominan las especies forestales endémicas como el pino y encino. Además, a lo largo de la Red Urbana Verde se observan alrededor de 36 especies forestales, de las cuales predominan Magnolia, Matilisguate y Jacaranda.

 

Así también, el proyecto emblemático de Recuperación de Espacio Público Plaza España, funciona como enlace de esta Red Urbana Verde, y cuenta con 12,000 m² de área intervenida. A su vez, el parque más representativo es el Parque Ecológico La Asunción, que cuenta con 12 hectáreas de área natural, y funciona, junto con el Centro de Educación Ambiental, como espacio para capacitación de 50,000 personas al año.

 

Gracias al programa de Reforestación Municipal en el año 2017 fueron sembrados 12,251 árboles y 36,458 fueron donados; estos provenientes de Viveros Municipales (Ojo de Agua y La Península) que anualmente producen 164,705 unidades ornamentales y 57,525 unidades forestales.

 

A través del programa Reciclaceite se han producido alrededor de 3,110 galones de Biodiesel a partir de Aceite Vegetal recolectado en diferentes mercados; evitando así que estos sean desechados en los drenajes municipales, contaminando posteriormente los ríos de la ciudad.

 

Por medio de los 6 Municentros de Reciclaje ubicados en diferentes zonas de la ciudad y la participación de 12 Mercados en el programa de Ecomercados, se recuperan anualmente alrededor de 60,000lb de material destinado al reciclaje.

 

Todo lo anterior, forma parte de los proyectos que la Municipalidad de Guatemala lleva a cabo, gracias a las políticas públicas programadas e implementadas en la Ciudad, en pro del medio ambiente y creando espacios ambientalmente valiosos para todos los vecinos de la ciudad, posicionando a la Ciudad Capital como la más verde de Iberoamérica y gran pulmón del país centroamericano.

 

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE