Imagen Hero

Pasarelas Ubiquistas, rescatando el pasado para preservar nuestra historia


Publicado el

La nueva Guatemala de la Asunción guarda vestigios de su historia, muchos sitios emblemáticos muestran a las nuevas generaciones esa ciudad de antaño. Es por ello que, la preservación del pasado histórico es de vital importancia, porque perpetúa la identidad de los guatemaltecos con el testimonio físico de los monumentos.

 

Bajo esta iniciativa se dio inicio al rescate, conservación y restauración de las Pasarelas Ubiquistas en zona 13, que por su valor intrínseco y antigüedad las sitúan como monumentos parte del patrimonio cultural guatemalteco.

 


Restaurando la historia

 

Los encargados de esta tarea es la Unidad de Fuentes y Monumentos de la Dirección de Medio Ambiente, que han iniciado con los trabajos de remozamiento y recuperación de las tres pasarelas. Las tareas ha sido la limpieza de las superficies para la eliminación de la suciedad existente mediante el lavado con agua a baja presión, reparación de grietas y fisuras, restituir el cernido en áreas de los muros donde existe falta de material, la aplicación de pintura en todos los muros de las pasarelas y arcos que las conforman.

 

 

“La Municipalidad de Guatemala está realizando un proceso general de conservación y preservación que pretende detener el proceso de deterioro y transformación que sufren actualmente los monumentos histórico-arquitectónicos de nuestra ciudad, y despertar la conciencia social que involucra la necesidad innata del hombre de conocer, comprender y perpetuar su pasado, basándose en los vestigios y testimonios producto de su misma historia”, dijo Susana de León, encargada de la Unidad de Fuentes y Monumentos de la municipalidad.

 

Avenida de La Feria en los años 30s

 

En la década de 1930, el presidente Jorge Ubico (1930-1944) en la finca La Aurora celebró la famosa Feria de Noviembre, impuesta a través del acuerdo gubernativo 1753 del 15 de febrero de 1934, la cual se convirtió en un acontecimiento anual de alcance centroamericano y que, además, sirvió de pretexto para conmemorar el cumpleaños del mandatario que era el 10 de noviembre. Durante esta época se construyeron los Salones de exposiciones y de bailes sociales 5, 6 y 7 que actualmente ocupan los Museos de Arte Moderno, de Arqueología y Etnología y la Dirección de Caminos, respectivamente.

 

El campo de la feria era un espacio cortado por una calle central a la que le llamaban la Avenida de la Feria, la cual, a su vez, estaba atravesada por tres elegantes pasarelas de concreto al estilo Art Decó.

 

Los visitantes eran recibidos desde una glorieta central –que todavía se conserva– y debían atravesar por medio de las tres pasarelas. Cada una de estas pasarelas fueron iluminadas con 24 artísticos faroles de vidrios de colores, en forma de mosaicos poligonales que remataban las columnas cuadrangulares. De estos, los grandes eran de 300 bujías y los pequeños de 200 bujías, dándoles al conjunto un aspecto original.

 

Las pasarelas Ubiquistas en la “Avenida de la Feria”, lugar que hoy encontramos en la 7ª avenida entre 5ª y 10 calle de la zona 13, fueron inauguradas en 1936, obra del insigne Manuel Moreno Barahona.

 

La administración municipal, presidida por el Alcalde Ricardo Quiñónez, seguimos trabajando en la recuperación de monumentos, devolviéndoles esos bríos de la época.  Los trabajos abarcan cada detalle en su recuperación convirtiéndolos en espacios de orgullo, para ser utilizado por los vecinos y referente de la historia de nuestra ciudad.

 

 

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE