Imagen Hero

Acciones que fortalecerán la prevención de desastres


Publicado el

Con el objetivo de cuidar y resguardar la vida de las familias, así como fortalecer las acciones ya existentes en el tema de prevención de desastres y atención de emergencias que puedan afectar a la ciudad, junto al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, se realizó la firma para dar cumplimiento a la cláusula cuarta de la carta de entendimiento ya existente entre instituciones.

Dicha carta, suscrita el 23 de noviembre de 2020, es parte de las acciones para la prevención y respuesta inmediata ante cualquier evento que pueda afectar a la ciudad de Guatemala y sus habitantes, así como construir un modelo de seguridad y resiliencia, priorizando a los vecinos y sus familias. Esta comprende la vinculación entre la información técnica emitida por el INSIVUMEH y el equipo existente de la Municipalidad de Guatemala, en dicho tema.

  

En esta cooperación, MuniGuate pone a disposición el siguiente equipo:

• Acelerógrafo: instrumento diseñado para medir el efecto de ondas sísmicas típicas de terremotos locales e intensos.

• El sistema de Red de Sirenas Municipales: implementado estratégicamente en diversos puntos de la ciudad, que funciona como una alerta sonora, diseñado para hacer notar que un sismo igual o mayor a 5 grados está en curso. Su objetivo principal es generar un aviso para que transeúntes y vehículos, que circulan sobre la vía pública, puedan realizar acciones de mitigación, activando los protocolos de respuesta ante la emergencia conforme al plan familiar o institucional.

Por su parte, INSIVUMEH brinda la asistencia técnica en la configuración, calibración e instalación del equipo de medición sísmica, monitoreo y funcionamiento del equipo dentro de la ciudad y pondrá a disposición los sensores sísmicos instalados en la falla de Motagua y la bocacosta del país, además de la tecnología para la activación de la Red de Sirenas de la ciudad, las cuales sonarán 15 segundos antes de que el sismo sea sensible.

“Es importante que todos los vecinos estemos preparados ante cualquier eventualidad que pueda surgir en la ciudad, por eso es necesario este apoyo mutuo, para construir una cultura de resiliencia y seguridad, así como tener equipo moderno, innovador y a la vanguardia de la tecnología que nos permita estar alertas, prevenir y actuar estratégicamente”, dijo el alcalde de la ciudad.

Este plan de alerta audible está en su fase inicial, se prevé que, a través del trabajo interinstitucional, funcione a futuro como un sistema de alerta temprana. Con estas acciones, implementadas por iniciativa del alcalde de la ciudad, se pretende llevar a cabo el plan de modernización de la ciudad de Guatemala, para brindar una ciudad moderna, innovadora, segura, sostenible y resiliente.

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE