Comercio Popular

01
FOTO PCP DOUGLAS
Imagen1

La Municipalidad de Guatemala convierte a la Unidad de Modernización del Comercio Popular en la Dirección del Comercio Popular, en el año 2014, debido a la importancia de atender la situación del comercio informal en las calles de la Ciudad de Guatemala.

Esta Dirección tiene a su cargo la administración y control de los espacios públicos destinados para llevar a cabo actividades de comercio, en el área de la Plaza El Amate, Plaza del Comercio Popular y lo referente a los mercados itinerantes, las ventas navideñas, ferias y festividades religiosas dentro del Municipio de Guatemala, así como cualquier otra Plaza Municipal que se autorice para tal efecto.

La dirección trabaja sobre 4 ejes principales:

  1. Recuperando las tradiciones

La intervención de ferias tradicionales se realiza de la siguiente forma: 1. modificando el diseño general, mejorando así sustancialmente el orden y la apariencia de los puestos, otorgando también en la mayoría de proyectos iluminación de pasillos, lo cual nos provee de seguridad preventiva. 2. Planificación, se realizan mesas de diálogo y de seguimiento con los inquilinos y vecinos de cada evento, buscando la mejora del servicio y el funcionamiento del evento; también se realiza una planteamiento de eventos que promuevan la cultura, lo cual es el objetivo final de la realización de este tipo de eventos. Nuestras Ferias son parte de nuestra cultura y reconociendo este elemento, logramos generar puntos de encuentro ciudadano para el desarrollo de actividades que refuerzan la convivencia dentro de un ambiente familiar.

  1. Reactivando El Comercio Popular

Estos nuevos espacios son desarrollados como detonadores urbanos para el crecimiento ordenado de la economía informal, otorgando áreas integradas al espacio público, con infraestructura ordenada, limpia y segura, cumpliendo así, con las necesidades de convivencia, movilidad y seguridad de los ciudadanos.

  1. Reviviendo Tu Barrio

El proyecto de Feria en Tu  Barrio genera espacios seguros de recreación en diversos barrios de la ciudad de forma temporal (1 día), con la finalidad de restablecer la unión entre los vecinos proponiendo proyectos positivos donde los ciudadanos pueden involucrarse.

  1. Renovando el ícono Barrial

Este eje de trabajo se encarga de todo apoyo que se le otorgue a la Dirección de Mercados, al realizar cualquier intervención en los diversos mercados municipales que proponga la recuperación de puntos emblemáticos, tradicionales y representativos para los vecinos y así potencializar el área de encuentro ciudadano en cada barrio.

 

Ubicación

21 Calle 6-77 Palacio Municipal, 5to Nivel Área de Recursos Humanos.

Contacto

direccioncomerciopopular@gmail.com

Tel. (502) 2253-8376

Menú