Imagen Hero

Impulsando la movilidad responsable


Publicado el

La Unidad de Educación y Capacitación Vial (EVIAL) de EMETRA, en alianza con el sector privado involucrado directamente con motocicletas, oficializó el lanzamiento del proyecto Vidas en Ruta, una iniciativa pionera en educación vial que tiene como objetivo promover las prácticas de conducción responsables entre los motociclistas en la Ciudad de Guatemala, para la reducción de  accidentes de tránsito y fomentar una cultura de conducción segura.

 

Vidas en Ruta se destaca por su enfoque integral en la educación y capacitación vial, ofreciendo a los motociclistas herramientas y conocimientos vitales para su seguridad y la de la comunidad.

 

Para el alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, este proyecto causará un impacto positivo en la población:

“La educación vial es un proceso de desarrollo de capacidades, socialización e integración de las personas mediante la adquisición de conocimientos, prácticas, habilidades y valores  necesarios para aumentar la seguridad en las vías de tránsito, a fin de reducir al máximo los daños y las pérdidas, índices que han incrementado en los últimos años. Esto aplica a todos: peatones, ciclistas, pasajeros y conductores, desde la edad preescolar y durante toda su vida”, expresó.

 

Las actividades programadas incluyen un curso teórico y práctico, diseñado para fortalecer la comunidad de motociclistas responsables. Héctor Flores, gerente general de la Empresa  metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (EMETRA), quien está a cargo del proyecto, comentó: “El tema de la administración de la accidentalidad es uno de los ejes prioritarios de EMETRA en este momento. Existe una necesidad de priorizar acciones que permitan detener la elevada cantidad de percances viales, especialmente de personas que conducen motocicletas. Actualmente tenemos registrados 2 millones cuatrocientos mil propietarios de motos, en el departamento de Guatemala, de los cuales, un alto porcentaje no posee licencia de conducir”.

Quienes participen y completen los cursos de Vidas en Ruta tendrán el beneficio de recibir un descuento del setenta y cinco por ciento (75%) de las multas de tránsito impuestas en el municipio de Guatemala, y el cien por ciento (100%) de los intereses generados por mora que correspondan a multas impuestas a motocicletas y sus conductores.

 

El evento se llevará a cabo el domingo 23 de junio y tendrá dos sedes:

  • Domo Polideportivo ubicado en la 7a avenida de zona 13 (Cupo: 600 personas)
  • Fórum Majadas en Parque Comercial Majadas de zona 11 (Cupo: 400 personas)

 

Los interesados podrán registrarse previamente en EMETRA | EVIAL.
La verificación del registro de participantes comenzará a partir de las 7:30 horas, todas las personas registradas previamente deberán presentarse en dicho horario.

 

Requisitos
– Portar su motocicleta el día del evento
– Portar casco y equipo de seguridad

El registro se realizará mediante el número de placa de la motocicleta.


Reglas
– No derramar ningún tipo de líquidos
– No derrapar la pista
– No realizar maniobras no autorizadas
– Seguir el protocolo de maniobras permitidas
– Seguir las indicaciones de los agentes de tránsito
– Motocicletas sin escape abierto
– Ingresar con motocicletas apagadas y de forma peatonal (empujando la motocicleta).

 

Esta iniciativa no solo contribuirá significativamente a la reducción de accidentes de tránsito, sino también fomentará una cultura de responsabilidad y respeto en las calles de nuestra ciudad. Invitamos a todos los motociclistas a unirse a Vidas en Ruta y ser parte de este movimiento que salva vidas.
Juntos construimos una mejor ciudad para vivir mejor.

 

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE