Imagen Hero

Una ciudad limpia y verde, una mejor ciudad


Publicado el

La Municipalidad de Guatemala ACLARA:

Se publicó el proyecto de bases de licitación desde el 19 de octubre 2021 y 8 de noviembre con documentos definitivos para el Concurso Público “Servicio de Arrendamiento con opción a compra de cuatro barredoras y su mantenimiento preventivo y correctivo” con el número de NOG 15731863 por un período de 5 años. Esta licitación pública cumple con todos los requisitos establecidos en los artículos 17 y 43 literal d) de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

El periodista Luis Ángel Sas, publicó el día de ayer información FALSA sobre el servicio contratado, ya que compara un precio de lista de un producto, sin indicar a los vecinos que la contratación no es una compra sino un servicio que incluye los siguientes componentes:

  • El flete de las cuatro barredoras desde Alemania a Guatemala. NO ES LO MISMO una barredora que se envía de Alemania a España, que de Alemania en transporte marítimo a Guatemala.
  • Pago de impuestos de importación correspondientes.
  • Pago de impuestos de circulación de vehículos.
  • Mantenimientos correctivos y preventivos durante los 5 años de duración del contrato que incluye: consumibles (cepillos que se arruinan por el uso), repuestos, cambio de faja, cojinetes, llantas y shocks entre otros y el mantenimiento preventivo por kilómetro recorrido y el servicio mecánico con el personal correspondiente.
  • Asistencia 24 horas en caso de fallas mecánicas.
  • Financiamiento de la opción a compra a la cual la Municipalidad de Guatemala puede acceder al finalizar el plazo del Contrato.
  • Seguros.

En América Latina existen tres empresas que venden maquinaria similar a la ofertada cuyas características se acoplan a las especificaciones técnicas publicadas en el presente concurso: Karcher, Tennant y Dulevo.  Cualquiera de las tres hubiese podido participar.  Sin embargo, ninguna otra empresa presentó ofertas, algo que NO ESTÁ PROHIBIDO EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE.

Además, la Ley permite que cualquier oferente haga consultas previo a la presentación definitiva de los documentos de licitación y durante los 40 días hábiles que dura el concurso; periodo durante el cual ninguna empresa se pronunció al respecto, ni se presentó ninguna inconformidad. 

Por lo tanto, la información presentada por el Señor Sas NO ES VERAZ pues no informa sobre el contenido real del concurso.

No existe opacidad o “dedicatoria” en las especificaciones técnicas como malintencionadamente señala el artículo y menos en sobre precios, pues los servicios son totalmente diferentes.

Los documentos son públicos y todas las acciones que se llevaron a cabo (incluyendo el contrato) están publicados en el sistema Guatecompras.

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE