Imagen Hero

Seguridad, orden y tranquilidad para los vecinos


Publicado el

El alcalde de la ciudad, Ricardo Quiñónez, acompañado de autoridades de la Embajada de Estados Unidos de America en Guatemala, a través de la Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), y del Ministerio de Gobernación, realizaron una visita al primer Kiosco Comunitario construido en la ciudad, ubicado en el parque San José La Chácara, zona 5, como parte de la iniciativa municipal Vecindario Próspero, la cual tiene como objetivo mejorar las condiciones urbanas y sociales de la comunidad.
 
El alcalde, durante la actividad, expresó: “Hoy aquí, zona 5, se convierte en un vecindario seguro y próspero. Trabajamos en lo que nos une, junto al Ministerio de Gobernación y la Embajada de los Estados Unidos para fortalecer la prevención del delito, para tener una comunidad segura y ordenada. Próximamente se realizarán más acciones de este tipo, más vecindarios prósperos, donde se modifica el entorno, lugares donde las familias puedan venir a convivir y disfrutar.”
 
Vecindario Próspero inició en el 2017, con la finalidad de promover la recuperación integral de los vecindarios de las diferentes zonas de la ciudad. La estrategia desarrollada se basa en tres ejes de acción:

  • Obra barrial: orientado a recuperar espacios públicos y fomentar el encuentro social, la recreación y las actividades colectivas.
  • Participación y oportunidades: orientado a promover programas formativos, educativos, sociales, culturales y económicos para los vecinos.
  • Orden y monitoreo: orientado a reforzar la convivencia pacífica, el orden y la seguridad preventiva en las comunidades.

 
Gracias a la alianza interinstitucional entre Municipalidad de Guatemala, INL y Ministerio de Gobernación, en el año 2022 se concretó la construcción del Kiosco Comunitario, el cual ofrece un servicio innovador con enfoque de seguridad preventiva, trabajando en conjunto con agentes de la Policía Municipal y Policía Nacional Civil, atendiendo de manera personalizada a los vecinos las 24 horas del día. Sumado a lo anterior y con el apoyo de USAID, en año 2023 se recuperó un nuevo espacio público, “Paseo 20 Calle” fortaleciendo la red de espacios públicos de la ciudad. Además, se implementaron cursos y actividades para los vecinos del sector orientadas al liderazgo y al fortalecimiento económico y social.
 
Esta visita reafirma el objetivo de Vecindario Próspero y el Kiosco Comunitario: seguir trabajando en conjunto para construir una ciudad para vivir y llena de oportunidades para todos.
 
 
 

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE