Imagen Hero

Libro A, Art Déco-Edificios


Publicado el

La Nueva Guatemala de la Asunción, noviembre del 2023. La Municipalidad de Guatemala, a través de la Dirección del Centro Histórico (DCH), presenta el libro “Art Déco-Edificios”, de la “Colección A”, que da a conocer los grandes inmuebles de ese estilo arquitectónico que se localizan en el Centro Histórico de la capital.
Este tipo de investigaciones son impulsadas por la entidad municipal y por el alcalde Ricardo Quiñónez, pues contribuyen a la difusión de la cultura, la historia y el conocimiento de nuestro patrimonio.

La obra “Art Déco-Edificios” fue editada por el Departamento de Investigación de la DCH y contó con la colaboración de historiadores, vecinos y entidades públicas y privadas.
Consta de 260 páginas y, paralelo a su información histórica, aporta gráficos y fotografías inéditas.

En su primera parte, “Art Déco-Edificios” sintetiza el movimiento Art Déco en el mundo y su influencia en Guatemala. Luego profundiza en los grandes inmuebles ubicados en cinco sectores del centro capitalino: Colón, Conservatorio, Aduana, Sanidad y Concordia.

Esta edición es la continuación de una serie iniciada con el libro “Art Déco-Residencial” (240 páginas), que presenta una visión general de las viviendas de ese estilo que se localizan en el Centro Histórico y en sus barrios cercanos.
A estas publicaciones se suma “Jocotenango”, libro de la “Colección Guatemala” que la DCH presentó a finales del 2022. En este se da a conocer la historia del barrio jocoteco, uno de los más antiguos de la ciudad. Sus 240 páginas se dividen en tres grandes capítulos: “Jocotenango”, “La Asunción” y “La Feria”, y contiene historia, gráficos, mapas y fotografías de
gran calidad.

Cada una de estas obras tiene una tasa municipal de Q500 (autorización según acuerdo COM-27-2017) y están disponibles en las oficinas de la DCH (Casa Ibargüen, 7 avenida 11-66, zona 1).

Más libros

La Dirección del Centro Histórico ha editado numerosos documentos con el propósito de registrar y conservar la información histórica y patrimonial del Centro Histórico de la capital.

De esa cuenta, se han producido los libros “Cromos del Centro Histórico”, con las series “Pisos”, “Más pisos”, “Vitrales”, “Arquitectura religiosa” y “Revitalización (1992-2016)”, así como “Arte Religioso”, que pertenece a la denominada “Colección A”.

Para más información sobre estas publicaciones, consultar la página web https://bch.muniguate.com/publicaciones.php o llamar a los teléfonos 2285-8950 / 52.

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE