Imagen Hero

Recomendaciones para la prevención de DENGUE en Ciudad de Guatemala


Publicado el

La temporada lluviosa en combinación con las temperaturas cálidas hace que la proliferación de zancudos transmisores de enfermedades virales como el Dengue, Zika y Chikungunya, vayan en aumento, es por ello que, a través de la Dirección de Salud y Bienestar de la Municipalidad de Guatemala, te recomendamos tomar las siguientes acciones dentro de tu casa para evitar que los zancudos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos.

 

Ante el incremento de casos de dengue te dejamos esta información:

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre acompañada de:

– Dolor muscular y de articulaciones

– Náuseas, vómitos y convulciones.

– Cansancio intenso

– Aparición de manchas en la piel

– Picazón y/o sangrado de nariz y encías

– Dolor de cabeza, en especial detrás de los ojos.

Estas recomendaciones valen especialmente para embarazadas, niños y niñas, y personas adultas mayores de 65 años. Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

¿Cómo prevenir el dengue?

👉 Una de las medidas más importantes para prevenir el dengue es eliminar los lugares donde se cría el mosquito que transmite la enfermedad. La fumigación puede ayudar a disminuir la población de mosquitos adultos.

🏡 Este mosquito suele criarse mayormente dentro de nuestros hogares. La hembra coloca sus huevos (muchas veces invisibles al ojo humano) en los bordes de recipientes donde haya agua acumulada. Recuerda eliminar aquellos recipientes innecesarios que puedan acumular agua como toneles, llantas y chatarra, palanganas, charcos, pilas, etc.

⭕️ Para prevenir la picadura del mosquito no te olvides de:

– Usar repelente

– Colocar mosquiteros, pabellones o cedazos en ventanas.

– Usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas.

-Tapar la pila y toneles de agua.

IMPORTANTE: ante síntomas de dengue, no te automediques.

No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que te indique la medicación adecuada. Puedes comunicarte a la Dirección de Salud y Bienestar vía telefónica: 5596-7938 de: 15:00 a 20:00 horas. Lunes a Viernes.

Ante el aumento de casos por la circulación del dengue, el alcalde de la ciudad ha intensificado los operativos de prevención y promoción sanitaria. A través de las cuadrillas municipales de fumigación y limpieza estarán realizando fumigaciones constantes durante todo septiembre en las principales calles, parques, iglesias, mercados y áreas de convivencia para evitar la propagación de los zancudos.

La fumigación es sólo una medida más de control del virus, para evitar una propagación mayor del dengue es necesario la limpieza y eliminación del agua estancada, por lo que resulta fundamental el compromiso de la ciudadanía.

 

#JuntosLogramosMás

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE