Imagen Hero

Vecindario Prospero seleccionado en ICLEI-Gobiernos Locales


Publicado el

La Ciudad de Guatemala fue elegida para participar en el programa Ciudades en Movimiento, una iniciativa de sustentabilidad urbana y en la cual compartirá conocimientos y experiencias con la Ciudad de Dallas, Texas.

La red ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, la organización Resilient Cities Catalyst y el Instituto de las Américas incluyó a la ciudad de Guatemala y a otras 23 ciudades, la mitad estadounidenses y la otra latinoamericanas y caribeñas, para trabajar en el binomio de un proyecto de desarrollo de sustentabilidad urbana. Entre las demás ciudades de America Latina seleccionadas se encuentran Cartagena y Cali (Colombia), Fortaleza y Manaos (Brasil), Rosario (Argentina), Mérida y Hermosillo (México), Renca (Chile) y Ambato (Ecuador).  

El objetivo es generar proyectos de impacto, que puedan ser potencialmente financiados a futuro, porque la idea es que los proyectos no solo se trabajen desde la iniciativa pública, sino que se acompañen de la iniciativa privada, cooperaciones y la academia para que exista una participación múltiple para la construcción de estos proyectos.

El proyecto que la Ciudad de Guatemala aplicó en la iniciativa Ciudades en Movimiento ha sido con el programa #VecindarioProspero, que se impulsó desde 2017, basado en temas de seguridad preventiva, y recibió apoyo de la Embajada de Estados Unidos y por el Ministerio de Gobernación en ese año.

La meta de Vecindario Prospero es mejorar la calidad de vida en los diferentes barrios de la ciudad, y cuya linea de acción es: Intervenciones para dignificar y mejorar el espacio público.

Participación y gobernabilidad, que es la capacitación, emprendimiento de los diferentes barrios y vecindarios para que las personas puedan emprender, contar con sus negocios y mejorar su calidad de vida. 

Los espacios públicos recuperados, puedan ser utilizados por los vecinos de forma segura.

La violencia y el delito, es otro eje que la Municipalidad de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) y con el apoyo de INL (Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley) tiene como objetivo prevenir por lo que se realizó la construcción del primer quiosco de monitoreo en la colonia la Chacara y Saravia zona 5. En este eje, está la PNC y la Policía Municipal trabajan en conjunto para salvaguardar los vecindarios.

Estos ejes de acción han sido considerados como los bases en el programa de Vecindario Prospero, pero se plantea a través de la iniciativa Ciudades en Movimiento la ampliación a temas de sostenibilidad y medio ambiente.

Pasos por seguir:

En las siguientes semanas, se estarían generando una serie de talleres entre las ciudades de Guatemala y Dallas, para poner en valor las diferentes iniciativas con las cuales se concursó y otras, para poder encontrar las sinergias, para poder plantear proyectos conjuntos.

Al plantearse los programas, va a haber apoyo con la iniciativa privada, cooperaciones, agencias de Estados Unidos para impulsar esos proyectos, concluyó.

ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) es la primera y más grande red global de más de 2500 gobiernos locales y regionales dedicados a resolver los desafíos de sustentabilidad más difíciles del mundo. La red mundial está activa en más de 125 países, enfocada en influir en las políticas de sustentabilidad e impulsar la acción local a través de cinco vías clave: bajas emisiones, desarrollo resiliente, equitativo, centrado en las personas, basado en la naturaleza y circular.

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE