Imagen Hero

El Cuerpo de Bomberos Municipales celebra 68 años de historia y servicio


Publicado el

Este año el tradicional desfile del Cuerpo de los Bomberos Municipales, como parte de sus actividades de aniversario, inició a las 8:00 horas en el parque Jocotenango, sobre la 6ª avenida, zona 1, donde todo el personal operativo y administrativo participó recorriendo las principales calles del Centro Histórico, finalizando en el Palacio Municipal.

  

Durante el recorrido los vecinos conocieron las diferentes especialidades: la Patrulla Especial de Rescate, el Grupo de Respuesta en Incidentes con Materiales Peligrosos, la Brigada de Respuesta en Incendios Forestales y los Técnicos en Urgencias Médicas en Atención Prehospitalaria.

El CBM data de 1955, creado por el Concejo Municipal, debido al crecimiento urbano y poblacional de la ciudad y como es bien sabido, los primeros elementos fueron 11 integrantes del Club Social y Deportivo Municipal, quienes, a su vez, eran trabajadores del departamento de limpieza de la Municipalidad de Guatemala. Actualmente, la institución cuenta con personal altamente calificado y capacitado en el extranjero, en manejo de incendios extremos industriales y materiales peligrosos, entre otras especialidades y técnicas. Con 13 estaciones, ubicadas en puntos estratégicos, un Centro de Coordinación de Emergencias y una Escuela Técnica, los Bomberos Municipales se han constituido en una institución eficiente y competente, con equipo moderno, tecnología de punta y vehículos únicos en su clase en Centro América. Además, en esta oportunidad, se dará a conocer el nuevo auto escala (S-02), denominado Camión Plataforma Articulada, la más moderna de Centro América, que está dotada de un brazo telescópico que apoyará en las labores de incendio en altura, rescates y evacuaciones, favoreciendo las tareas bomberiles y a la población en general.

 

Asimismo, como en años anteriores, el Jefe Superior del Cuerpo de Bomberos Municipales, el alcalde Ricardo Quiñónez, reconociendo la labor e importancia del aporte que brindan a los vecinos, condecoraron a algunos elementos con la Orden Ingeniero Julio Obiols (25 años) y la Orden Ricardo Robles (50 años): “celebramos un nuevo aniversario de este grupo de héroes, que entregan sus vidas al servicio de los demás. El Cuerpo de Bomberos Municipales no es solo una institución, es una familia unida por una causa común: proteger la vida y el patrimonio de nuestros vecinos. Cada uno de ellos representa los valores más nobles de la humanidad: la compasión, la resiliencia y el espíritu de servicio. Son el ejemplo vivo de que el altruismo y la solidaridad son la base para construir una sociedad más justa y unida”.

  

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE