Imagen Hero

Macro Simulacro #2023


Publicado el

El Macro Simulacro se trata de una recreación de un terremoto de gran magnitud que tiene como propósito fortalecer la preparación y fomentar la cultura de prevención en los vecinos, al presentarse una situación de riesgo, emergencia o desastre.

 

La Dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) ha coordinado esta actividad a desarrollarse el jueves 2 y viernes 3 de febrero, de 8:00 a 12:00 horas, en conmemoración del último terremoto que golpeó duramente nuestro territorio, hace 47 años, el 4 de febrero.  Por lo que, basados en la experiencia, se han organizado varias actividades mitigadoras al momento de suceder un sismo de magnitud considerable, en las que se hace uso de equipos y herramientas especiales, tecnología de monitoreo y alerta temprana para proteger a la población:

  • Ejercicio BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas): Desde el día 2 hasta el 3 se realizará la búsqueda, localización y rescate de las víctimas (actores) que se encontrarán en el interior de un domicilio. Tendrá una duración de 28 horas.
  • Activación COEM (Centro de Operaciones de Emergencias Municipal): Este centro ubicado en el bulevar Liberación 11-20, zona 12, está preparado para atender cualquier emergencia producida en la ciudad. Cuenta con secciones de operación, planificación y logística.
  • Evacuación simultánea: Se prevé que, en simultaneo, se evacuen a más de 800 mil personas, de 600 inmuebles, el día 3 de febrero a las 10:00 horas.
  • Red de sirenas: Actualmente, se cuenta con una serie de sirenas instaladas en zonas 1, 2, 4, 6, 9 y 10. Estas se situaron en puntos estratégicos, a través de semáforos tipo bandera y postes. Se activarán para alertar a la población.

“Se busca que sembremos una cultura de prevención y de preparación para los desastres naturales. Se trata de que la población esté sensible, que sepa reaccionar; quien se prepara reacciona, más vale prevenir que lamentar y de eso se trata este ejercicio el día de hoy. Este simulacro de sismo nos une a distintas instituciones que nos preocupa desarrollar un plan que nos permita responder y reaccionar de forma eficiente ante un desastre natural como el que se simula en este día”, expreso el alcalde de la ciudad.

Serán parte de este ejercicio más de 4200 voluntarios de distintas instituciones y grupos, entre ellas: CONRED, COLRED, Brigadistas municipales, colaboradores municipales, colaboradores de alcaldías auxiliares, UNITE RESCUE ALLIANCE/Casa de Dios, Club de Radioaficionados, Ejército de Guatemala, Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Guatemalteca, entre otros.

El objetivo principal de todos los participantes es el de ser capaces de responder, implementar estrategias inmediatas de recuperación y restaurar rápidamente los servicios básicos necesarios tras un desastre.

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE