MuniSaludMuniSalud MuniSaludMensaje del Sub-Director MuniSalud Grupo de Trabajo MuniSaludEncuestas MuniSaludContáctenos
MuniSalud MuniSalud MuniSalud
MuniSalud MuniSalud MuniSalud
MuniSalud MuniSalud MuniSalud
salud.muniguate.com   MuniSalud2007
MuniSalud
Una alimentación sana inicia con una compra saludable
Antes de hacer sus compras tome en cuenta dos puntos importantes:
Muni Salud respire profundo
Hacer una lista de lo que necesita antes de ir al supermercado, para evitar compras innecesarias. Previo a la realización de la lista haga un menú de lo que preparará durante los siguientes días (si visita el supermercado semanalmente haga un menú de 7 días o varíe según la frecuencia de visitas al supermercado); esto le simplificará el trabajo y le ayudará a ser más específica en cuanto a los alimentos que necesita. Antes de salir revise su cocina para ver los productos que ya tiene y elimínelos de la lista.
No compre cuando tiene hambre, ya que con hambre comprará de manera impulsiva y así elegirá alimentos con bajo valor nutricional y alto contenido calórico.
 
Además:
Trate de ir con suficiente tiempo al supermercado, de esta manera podrá comparar precios y marcas; también es importante que conozca los productos que adquiere; lea las etiquetas y preste especial atención al tamaño y número de porciones que contiene el paquete, ya que en el número de porciones puede estar la variabilidad del precio. No olvide leer la cantidad de calorías en las etiquetas así podrá elegir los productos con menor cantidad de calorías por porción.
Haga la mayoría de sus compras en los pasillos de las orillas del supermercado en donde se encuentra la panadería, productos lácteos, frutas, vegetales y carnes. Las comidas procesadas y con más calorías normalmente se encuentran en los pasillos del medio ya que no necesitan de almacenamiento especial, como refrigeración.
Muni Salud respire profundo
Elija vegetales y frutas que estén firmes y sin golpes. Tenga cuidado con los productos que puedan estar podridos o con moho, especialmente los que se venden empacados como fresas, moras, tomates, etc. Si encuentra alguna fruta de su preferencia a buen precio, puede comprarla y congelarla ya que las frutas conservan muy bien sus propiedades nutricionales en este estado.
Recuerde que es importante incluir el pescado y mariscos en la dieta por los ácidos grasos omega 3. Cuando compre pollo, carne, pescado o mariscos, vea que estén firmes y que no tengan mal olor. Lea las etiquetas y compre los productos empacados ese mismo día o un día antes.
Al comprar productos integrales escoja los que estén hechos a base de harina 100% integral. Y evite comprar pasteles y galletas dulces. Trate de incluir en sus compras pasta y arroz integral también.
En cuanto a bebidas prefiera siempre agua pura, jugos naturales, leche (de preferencia descremada) y bebidas bajas en azúcar. Evite comprar gaseosas y jugos artificiales.
Tenga cuidado con los productos listos para comer o congelados ya que contienen muchas grasas saturadas así como colesterol. Si compra productos congelados prefiera las presentaciones light, bajos en grasa , bajos en calorías o dietéticos, los cuales contienen una menor cantidad aunque no nula de grasas saturadas, colesterol, calorías y sodio.
Si en el supermercado compra alimentos en la sección de preparados, prefiera las ensaladas, arroces, pastas y otros que estén preparados sin mayonesa, aceite u otras salsas o aderezos preparados a base de aceite.
Recuerde evitar comprar en exceso para no acumular productos que se puedan vencer.
 
Colaboración especial: Licda. Marta Barragán, nutricionista clínica por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

MuniSalud
El mes de mayo, es el mes donde todos recordamos y felicitamos a nuestras madres, que con su cariño y entrega van dando forma a nuestro carácter y los valores que nos acompañarán la mayor parte de nuestra vida.
MuniSalud Leer completo
 
MuniSalud
En su jardín, ┬┐tienen sembradas plantas para complementar su alimentación como laurel, hierba buena, tomillo, árboles frutales o vegetales?
No