Imagen Hero

COMISIONES


tres

Según el Art. 36 ORGANIZACIONES DE COMISIONES, en su primera sesión ordinaria anual, el Concejo Municipal organizará las comisiones que considere necesarias para el estudio y dictamen de los asuntos que conocerá durante todo el año:

 

  1. Comisión de Educación, Educación Bilingüe Intercultural, Cultura y Deportes: dentro de las funciones de la referida comisión, entre otras, se encuentran emitir dictámenes relacionados con los convenios para las capacitaciones, especialmente en el idioma inglés, que se llevan a través del programa Munijoven que se celebran entre la Municipalidad de Guatemala, y el Instituto Guatemalteco Americano -IGA- y el -INTECAP-.
  2. Comisión de Salud y Asistencia Social: Su función es dictaminar en aquellos casos que le competa conocer al Concejo, relacionados con la colaboración que presta la Municipalidad de Guatemala, por ejemplo: La ampliación de las instalaciones de la Pediatría del Hospital Roosevelt y entidades públicas como privadas del sector salud.
  3. Comisión de Servicios, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda: esta es una de las comisiones que tiene una carga fuerte de trabajo, ya que dictamina con relación a proyectos inmobiliarios que previo a otorgárseles la licencia de construcción el Concejo Municipal debe conocerlos. También se conocen expedientes relacionados con los Mercados Municipales y la Economía Informal.
  4. Comisión de Fomento Económico, Turismo, Ambiente y Recursos Naturales: a la presente comisión le corresponde emitir dictámenes con relación al Relleno Sanitario de la zona 3 y proyectos de carácter ambiental.
  5. Comisión de Descentralización, Fortalecimiento Municipal y Participación Ciudadana: esta comisión resuelve expedientes relacionados con los Comités Únicos de Barrios y los Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODES-.
  6. Comisión de Finanzas: Emite dictamen con relación a Presupuestos Generales de Ingreso y Egreso de la Municipalidad de Guatemala, así como de sus Entidades y Empresas; también dictamina sobre la liquidación presupuestaria del año anterior, emite dictamen con relación a convenios interinstitucionales o con asociaciones que impliquen algún tipo de erogación de recursos municipales. Es la comisión con mayor carga de trabajo, ya que dictamina con relación a las solicitudes de exoneración de multas en concepto de IUSI, Renta Inmobiliaria, así como cualquier tasa o arbitrio municipal.
  7. Comisión de Probidad: dicha Comisión emite dictamen en el caso de que exista alguna denuncia sobre malos manejos de los fondos municipales o cuando haya un hallazgo formulado por la Contraloría General de Cuentas.
  8. Comisión de Derechos Humanos y de la Paz: la referida Comisión emite dictamen, especialmente en aquellos expedientes remitidos por el Procurador de los Derechos Humanos.
  9. Comisión de la Familia, la Mujer y Niñez: la presente Comisión emite dictamen en los expedientes o proyectos que tengan como destino beneficiar a familias, la mujer o la niñez.
  10. Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación: a dicha Comisión se le trasladan los expedientes para dictamen relacionados con el tema de agricultura, ganadería y alimentación.
  11. Comisión de Transportes: es la encargada de emitir dictámenes con relación a los Proyectos de Acuerdo y Reglamentos que regulen la prestación del servicio de taxis, fletes, tuctuc, transporte pesado y transporte extraurbano.
  12. Comisión de Jubilaciones: previo a que el Conejo Municipal autorice la jubilación de los empleados municipales cuando cumplan el requisito de tener 60 años de edad, 30 años de labores sin importar la edad, o 10 años de servicio y 60 años de edad, para que se les pueda otorgar su jubilación. Así mismo conoce los expedientes que tramitan las viudas y menores de edad cuando el jubilado fallece.
  13. Comisión de Acuerdos, Ordenanzas y Reglamentos: esta Comisión dictamina previo a presentar al Concejo Municipal para su aprobación los Acuerdos, Ordenanzas y/o reglamentos, ya sean estos de observancia general o internos de la Municipalidad de Guatemala.
  14. Comisión de Empagua: Esta Comisión emite dictamen en los expedientes relacionados con multas impuestas por Empagua mayores a 50,000; también dictamina con relación a servidumbres de acueducto y cuando asociaciones benéficas solicitan una cuota preferencial por el metro cúbico por el servicio de agua previa, aprobación de la Junta Directiva de EMPAGUA.

 

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE