Imagen Hero

Programas Sociales


tres

Los programas Sociales de la Dirección de Desarrollo Social se encargan de promover y apoyar acciones interinstitucionales en salud, educación y ciudadanía. Se impulsan actividades de capacitación en valores cívicos y culturales.

Promueve la ciudadanía y la apropiación del espacio público con perspectiva. sistematización, publicación y difusión de las buenas prácticas de los proyectos.  Dentro de los Programas Sociales se encuentran:

 

Munieduca Móvil 

Es un programa móvil que implementa técnicas de Educación en movimiento, dirigido a niños, niñas, jóvenes y adultos.

Consiste en cuatro flotillas móviles con 3 furgones por cada flotilla, los cuales se conocen como MuniEduca Móvil, recorren los diferentes barrios, colonias y asentamientos de la ciudad, de acuerdo a un itinerario establecido y coordinado con las Alcaldías Auxiliares de las zonas de la capital. Cada flotilla cuenta con Biblioteca, computeca y cineteca.

 


Biblioteca

El primer furgón es de entretención lúdico-educativo que cuenta con espacios de atención: Rincón de Lectura, Área Sistematizada,Rincón del Arte entre otros.

 

Computeca

El segundo furgón es un centro de cómputo que cuenta con un curso de computación para adultos en donde pueden aprender de los programas de office, abrir una cuenta de correo electrónico, manejo de internet entre otros.

 

Cineteca

El tercer furgón es un Centro audiovisual, con tecnología apropiada para la proyección de películas en formatos DVD, foros y/o documentales. Cuenta con una pantalla, equipo de reproducción audiovisual, sistema de amplificación y 41 butacas para que los centros educativos puedan disfrutar de las proyecciones.

 

 


Comunidad Juvenil

Es un espacio de participación para jóvenes que tiene como propósito fundamental promover la organización juvenil comunitaria en las diferentes zonas del municipio de Guatemala, motivándolos dentro de la Estructura Participativa.

Se impulsan actividades de capacitación en valores cívicos, culturales y de liderazgo juvenil como herramientas básicas para fortalecer su progreso personal, social y participativo en el proceso de desarrollo de sus barrios y colonias. Otro elemento importante es la promoción de programas para el mejoramiento del Medio Ambiente y el voluntariado.

 


 

Bibliotecas Públicas Municipales

Las Biblioteca Públicas Municipales forman parte de la Municipalidad de Guatemala que a través de la Dirección de Desarrollo Social disponen de seis bibliotecas que facilitan la investigación bibliográfica en las ciencias, artes, literatura, entre otros.
Cada biblioteca tiene un nombre específico y se encuentran ubicadas estratégicamente dentro de la ciudad. Cristóbal Colón, 11 en avenida y 8a. calle, zona 1, Simón Bergaño y Vellegas en 23 calle 32 avenida, Interior Parque Navidad zona 5, José de San Martin en Calle Martí y 11 avenida zona 6 interior del mercado La Parroquia zona 6, Miguel Ángel Asturias en Avenida Petapa 17 calle, interior de la Alcaldía Auxiliar zona 12, Juan José Arévalo en 4a. avenida y 4 calle Guajitos zona 21 y la Generación del 40, en 3a. calle lote 66 Manzana 12, colonia Juana de Arco zona 18.
Los horarios de las bibliotecas son de 8:00 a 16:00 hrs. de lunes a viernes de enero a noviembre. Las bibliotecas a parte de contar con una gran variedad de libros de distintos temas cuentan con cursos para los vecinos tales como: tutorías, manualidades, cursos de Computación, entre otros.

 


Adulto Mayor 

El Programa del Adulto Mayor tiene como objetivo atender al adulto mayor integralmente en lo que respecta a participación social y salud en general, esto en conjunto y apoyados con la estructura participativa.

 

Los adultos mayores pueden participar en clases de Taichi, Gimnasia, caminatas, cursos de manualidades, entre otras actividades que mantienen una vida activa y saludable.

 



Gestión de Riesgo 

El Programa de Gestión de Riesgo coordina, planifica, desarrolla y ejecuta acciones destinadas a prevenir, mitigar y reducir los efectos que causan los desastres en la población. Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED).

 

Uno de sus objetivos es informar, analizar y diagnosticar sobre los peligros y vulnerabilidades de los sectores en el territorio municipal, así como grupos de poblaciones en riesgo a través de estrategias y metodologías, en la cual se puede tener prevención a las amenazas; o en caso de un desastre, la mitigación y preparación con la capacidad de respuesta para evitar la pérdida de vidas humanas.
Entre las actividades que se realizan se encuentran la formación de las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (COLRED), en áreas de alto riesgo de la ciudad capital, capacitándolas en diferentes temas de mitigación de desastres.



Sendero del arte

 

El Programa de Sendero del arte tiene el objetivo de sensibilizar el arte y estimular el desarrollo de la creatividad de niños, jóvenes y adultos.  Cuenta con el apoyo de personal especializado, quienes trabajan conjuntamente con la Escuela Municipal de Pintura del Centro Histórico.

 

Eventualmente se incluyen talleres de maestros experimentados con técnicas complementarias, Ajedres, Lectura y Cuenta Cuentos. Sendero del Arte puedes encontrarlo en distintos puntos de la ciudad los días domingo.

 


 

Escuela Municipal de Fútbol

 

Esta oficina promueve la práctica de deporte y recreación en cada barrio, colonia y asentamiento. Integrando  y coordinando con las Alcaldías Auxiliares la operación y desarrollo de las actividades deportivas.

 

Desarrolla un programa deportivo en todas las zonas de la ciudad dirigido a niños, niñas y jóvenes para lograr la incorporación de estas generaciones a la sociedad productiva por medio del deporte.

 


 

Capacitaciones Técnico Productivas

 

El Programa de Capacitaciones Técnico Productivas abre espacios para que mujeres y hombres de todas las zonas de la ciudad participen y tengan la oportunidad de capacitarse técnicamente para iniciarse en la Microempresa.

 

Apoya las habilidades de las participantes, contribuyendo a mejorar la economía familiar y el desarrollo del país.  Se imparten cursos como: floristería, gastronomía, repostería, cultora de belleza, corte y confección entre otros.

 

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE