Imagen Hero

Permanencia de motovía en la Calzada La Paz


Publicado el

Tras los resultados alcanzados con el plan piloto, la Municipalidad de Guatemala a través de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito -EMETRA-, anunció este 11 de diciembre, la implementación permanente de Motovía en la Calzada La Paz, destacándose como una solución efectiva para la movilidad y seguridad vial en la Ciudad de Guatemala.

 

Transformación de la movilidad urbana

Durante el 2023, en La Calzada La Paz se registraron más de 2,500 accidentes, convirtiéndo esta vía en un corredor de alto riesgo en la Ciudad de Guatemala. En respuesta, la motovía fue diseñada como el carril exclusivo para motocicletas en el tramo central de la vía. El plan piloto implementado desde el pasado mes de octubre, se lograron evidenciar un impacto positivo en los siguientes aspectos:

 

  • Reducción del 11.96% en accidentes viales: disminución de colisiones en la mayoría de los días evaluados, con ningún registro de atropellos en el tramo intervenido
  • Orden y cumplimiento normativo: el 90% de los motociclistas utilizan adecuadamente el carril exclusivo, reduciendo maniobras imprudentes como zigzagueos y entrecruces peligrosos
  • Mejoras en la movilidad: los tiempos de desplazamiento en horas pico se redujeron, y el diseño técnico del carril central facilita giros más seguros y un flujo vehicular continuo

 

Un modelo replicable

Además de la permanencia de la motovía en la calzada La Paz, también se anunció que este modelo será replicado en otros corredores críticos:

 

“Estamos evidenciando que una movilidad ordenada y segura es posible con diseños técnicos estratégicos, educación vial y monitoreo constante”, señaló Héctor Flores, gerente general de EMETRA.

 

Además de optimizar el flujo vehicular, la motovía ha devuelto las banquetas a los peatones. La aceptación ciudadana ha sido ampliamente positiva, destacando la percepción de mayor seguridad y orden en la vía.


Juntos transformamos la ciudad para vivir mejor

 

ir arriba

CONTÁCTANOS