Imagen Hero

Rescatando y conservando las cuencas de los ríos


Publicado el

En busca de soluciones medioambientales, que garanticen una mejor calidad de vida para los vecinos, así como el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales de la ciudad, la Municipalidad de Guatemala y la Organización No Gubernamental Ocean CleanUp firman un convenio de cooperación interinstitucional.

El convenio, cuya vigencia es de 5 años a partir de su firma, tiene como objetivo facilitar y fortalecer el trabajo entre ambas instituciones para realizar proyectos relacionados con la extracción y gestión de residuos plásticos y otros desechos sólidos en los causes de ríos. Asimismo, comprende los siguientes compromisos y acciones:

• Uso compartido de tecnología para implementar acciones y soluciones para el saneamiento de la subcuenca del río Las Vacas, con incidencia en el río Motagua, dentro del territorio del municipio de Guatemala.

• Búsqueda de fondos para los proyectos específicos relacionados con el manejo de residuos plásticos y otros desechos sólidos dentro del territorio del municipio de Guatemala.

• Apoyos, gestiones y coordinación mutua para el proyecto de limpieza de ríos desarrollado por The Ocean Cleanup.

“El objetivo de este convenio es establecer mecanismos de coordinación y compromisos adquiridos tanto por la Municipalidad de Guatemala como por The Ocean CleanUp, en el ámbito de competencia de cada una de ellas, para colaborar recíprocamente y dar cumplimiento a diferentes actividades y proyectos que buscan dar soluciones a la problemática de contaminación de ríos, pues buscamos la recuperación y protección de estos”, indicó el alcalde de la ciudad.

Estos proyectos de cooperación forman parte de un plan integral sobre el cuidado y recuperación de recursos naturales de la ciudad, estableciendo un sistema de áreas bajo esquemas de protección y manejo adecuado que garanticen servicios ambientales sostenibles, incrementen la calidad de vida de los ciudadanos y constituyan un precedente de educación, creando conciencia sobre la importancia de las buenas prácticas y promoción del uso

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE