Imagen Hero

TransMetro llega a sus 16 años de servicio


Publicado el

TransMetro, 16 años contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias de la ciudad. Un transporte municipal que ha dignificado el transporte público en la ciudad, que ha innovado a través de los años mejorando la movilidad de miles de usuarios.

El Sistema TransMetro, primero en Centro América de este tipo, fue diseñado con el propósito de brindar seguridad, rapidez y orden al transporte colectivo de pasajeros en la ciudad de Guatemala a una tarifa accesible. Luego de varios años de planificación, el 3 de febrero de 2007 se pone en marcha la primera fase, el Eje Sur, el proyecto inició con una flota de 48 unidades articuladas. A la fecha, este sistema mueve 450 mil personas diarias, tiene una flotilla de 210 unidades, ha extendido su servicio a 7 líneas con 6 estaciones de trasbordo y 100 estaciones convencionales; 19 de ellas recientemente renovadas para mayor comodidad de los usuarios.

Todas las unidades tienen espacios específicos para sillas de ruedas con cinturones de seguridad, así como asientos señalizados de color amarillo para uso exclusivo de personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o personas con discapacidad. A partir del 2021, fue implementada la Tarjeta Ciudadana que tiene como beneficios: transparencia en la administración del dinero de los usuarios, tecnología de estándar mundial, red eficiente de recargas, equipamientos en estaciones, entre otros. Asimismo, este proyecto refuerza los protocolos de higiene en el transporte público con el retiro del manejo de efectivo, ya que los vecinos además de la Tarjeta Ciudadana también pueden utilizar tarjetas de débito y/o crédito Visa o Mastercard de cualquier banco emisor.

La Línea Verde, con buses eléctricos, sigue avanzando y empezará operaciones a finales de junio; recorrerá un tramo de 12 kilómetros y se espera movilizar a más de 40 mil usuarios diarios, desde el Centro Cívico hasta la 12 avenida y 8 calle, Parque Colón. Contará con 14 estaciones y tendrá conexión con otras líneas en su extremo Norte con eje 6, 7 y 18; en el extremo Sur con eje 1, 12 y 13. Su operación requiere una flota de 24 buses convencionales.

“Hoy reconocemos al usuario número 1,385,865,365 millones, TransMetro está al nivel de los mejores transportes públicos de grandes ciudades de Latinoamérica, es económico, rápido, eficiente. Generamos miles de empleos y tenemos aproximadamente 600 pilotos entre los que se encuentran 34 mujeres. Estamos próximos a expandirnos a más zonas y dar mayor cobertura para beneficio de los vecinos y sus familias,”, indicó el alcalde de la ciudad.

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE