Imagen Hero

CENTRO DE ATENCIÓN DE DÍA DEL ADULTO MAYOR


Publicado el

La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala abre las puertas del primer centro de día del adulto mayor, ubicado en el inmueble conocido como Palacio Gálvez, en el Paseo de la Sexta (6ª avenida 17-35, zona 1). El horario de atención será de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas y sábados de 8:00 a 12:00 horas.

El propósito de este establecimiento municipal, dirigido al vecino adulto mayor, es proporcionar atención ocupacional, promocionar la salud integral, dentro de un marco de respeto, promoviendo su participación y con ello mejorar su calidad de vida.

Este centro de día contará con los siguientes servicios:

Salud preventiva: los usuarios de la casa contarán con atención de especialistas en geriatría, nutrición, psicología y fisioterapia, llevando un control médico personalizado. Además, actividades de taichí y gimnasia rítmica como estimulantes cognitivos y de mejora patológica.

Capacitación integral: talleres y actividades de temáticas varias que les ayuda como terapia ocupacional, además de desarrollar habilidades técnicas que les permita obtener ingresos económicos familiares.

Integración socio cultural: actividades de recreación, esparcimiento y entretenimiento, que fortalece su participación social con una dinámica de actitud positiva.

Tecnología: cursos de computación básica, utilización de teléfonos inteligentes y aplicaciones, conocimientos que proporcionan al adulto mayor pertenencia social y autonomía personal, superando el miedo a la soledad y al aislamiento de sus familias.

Adicional a todo lo anterior, el espacio que tendrán a su disposición los adultos mayores es un complejo arquitectónico de gran belleza, cuenta con detalles como el patio principal, pisos tipo alfombra, cielos tallados en madera, puertas y ventanas de caoba y cedro. Todo este conjunto fue revitalizado por el área técnica de la Dirección de Desarrollo Social. Para este proyecto se contó con alianzas estratégicas: la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR – que donó el equipo de cómputo y las licencias para el laboratorio y la facultad de Ciencias Médicas y de la Vida, de la Universidad Da Vinci que dará el servicio de fisioterapia.

“Los adultos mayores, en nuestro contexto social, dejan un legado importante para el desarrollo de la ciudad, aportan constantemente en diferentes áreas de la vida. Sin embargo, a veces carecen de actividades específicas necesarias en la edad adulta, lo que les produce depresión, ansiedad, falta de autoestima y sedentarismo, por lo que este centro viene a contribuir en la solución de esta problemática”, expresó el alcalde de la ciudad.

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE