Imagen Hero

Activación del #PlanBelén2022


Publicado el

El #PlanBelén inició hace 20 años, con el objetivo capacitar a las personas que se dedican al comercio y distribución de fuegos artificiales en el mes de diciembre para la época navideña y fin de año.

El Cuerpo de Bomberos Municipales de la Ciudad de Guatemala ha brindado durante todos estos años capacitaciones a cientos de comerciantes, ha hecho campañas de prevención en el manejo de juegos pirotécnicos; esto con el objetivo de evitar accidentes o lesiones al manipularlos.

Los principales usuarios de este producto de pólvora son niños y por ello, es necesario continuar con la tarea de inculcar la disciplina de prevención.

El viernes 11 de noviembre del 2022 se llevó a cabo el lanzamiento del Plan Belén 2022 y fue realizado en las instalaciones del Ministerio de Economía, y organizado por la DIACO.  Para esta actividad estuvieron presentes autoridades de la CONRED, IGSS, del Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil, representantes de los Cuerpos de Bomberos Municipales y Bomberos Voluntarios.

En dicho lanzamiento, se realizó una presentación de datos estadísticos del año 2021 en relación a personas lesionadas por el mal manejo de pólvora. Se brindaron varias recomendaciones dirigida a todos los guatemaltecos y en especial a los padres de familia; para que no descuiden a los niños en el momento que manipulen este tipo de material. Posteriormente; se realizó un simulacro de quema de un local improvisado que se dedica a vender cohetillos, se explicó cómo utilizar un extintor e inculcar a llamar a los cuerpos de Bomberos a través de los números de teléfono de emergencia 122 y 123.

¿QUÉ ES EL PLAN BELÉN?

El #PlanBelenCBM está dirigido a personas que no tiene mayor conocimiento sobre cómo combatir un conato de incendio y que no cuentan con equipo.  Es una serie de capacitaciones diarias, de una hora, en la que se dan directrices de cómo manejar medidas preventivas, cómo puede surgir el fuego en un lugar donde se expendan estos fuegos pirotécnicos y a su vez saber actuar de forma instantánea para controlarlo.

En esta capacitación se tocarán los siguientes temas teóricos y prácticos:

  • Primeros auxilios con énfasis en quemaduras
  • Extintores
  • Tipos de incendios.
  • Entre otros.

 

¿CUÁNDO SE REALIZARÁ?

Pueden acercarse a las instalaciones de la Escuela Técnica de Bomberos Municipales los días Lunes, Miércoles y Viernes de 10:00 a 11:00 am y de 14:00 a 15:00hrs.

Costo: Q150 incluye constancia de capacitación.

Requisitos: Presentar -DPI-

Dirección exacta del puesto o comercio dedicado al expendio de juegos pirotécnicos.

Para más información:

Teléfono: 2475- 1719


ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE