Imagen Hero

Conoce la historia de uno de los barrios más antiguos de la ciudad


Publicado el

La Municipalidad de Guatemala, a través de la Dirección del Centro Histórico (DCH), presenta el libro titulado Jocotenango, el cual da a conocer la historia de uno de los barrios más antiguos de la Nueva Guatemala de la Asunción.

Para el alcalde Ricardo Quiñónez, este tipo de investigaciones son consideradas vitales pues contribuyen a la difusión de la cultura, la historia y el conocimiento de nuestro patrimonio, aristas indispensables para el desarrollo de la ciudad. “Hay una frase que dice que vivir es recordar y recordar es vivir, para mí en lo particular, y al igual que para muchas personas que van a tener este libro en sus manos, esa frase va a cobrar especial relevancia. El libro Jocotenango trata sobre las raíces de este emblemático barrio en el norte de la ciudad.

Yo nací en el barrio de Jocotenango, donde disfruté mi niñez, recuerdos de paseos en familia, leyendas, tradiciones, áreas verdes que están hermosas al día de hoy, donde se puede respirar aire puro. Esas son las memorias que despertará empezar a hojear este libro, sentirse próximos y cercanos a su amado vecindario y para las próximas generaciones poder conocer la historia de nuestra ciudad.” expresó el alcalde durante la actividad.

La obra Jocotenango es parte de la Colección Guatemala, dirigida por el arquitecto Arturo Portillo, coordinador de la Unidad de Investigación de la DCH, con el aporte del historiador y antropólogo social Mauricio Chaulón Vélez. Además, contó con la colaboración de otros profesionales del Centro Histórico y de la Dirección del Comercio Popular, así como de investigadores, entidades públicas y privadas, vecinos y vendedores de la feria. El libro consta de 240 páginas y está dividido en tres grandes capítulos:

• Jocotenango: que narra el surgimiento de Jocotenango en el siglo XVI, cuando era un pueblo de indígenas tributarios en la periferia del Valle de Panchoy (actual Antigua Guatemala), y abarca hasta el siglo XVIII, cuando el terremoto de Santa Marta (1773) obligó el traslado de la capital, incluido el pueblo jocoteco, al Valle de la Ermita.

• La Asunción: aborda la devoción por la Virgen de la Asunción, Patrona de la ciudad. Recuerda el 6 de febrero de 1996, cuando la imagen barroca fue coronada por el papa Juan Pablo II en un monumental acto litúrgico en el Campo de Marte.

• La Feria: repasa los inicios de la Feria de Jocotenango, la cual se asume como fiesta de la capital desde el 15 de agosto de 1804. Además, se describen los juegos, comidas y bebidas tradicionales de feria, así como el trabajo realizado por la Municipalidad de Guatemala a lo largo de los años para hacerla más limpia, ordenada y segura.

Paralelo a su información histórica, Jocotenango, aporta gráficos y fotografías inéditas del barrio, que hoy forma parte de la zona 2 y que es aledaño al Centro Histórico de la ciudad. Estará disponible en las oficinas de la DCH (Casa Ibargüen, 7 avenida 11-66, zona 1). Más libros. Por varios años, la DCH ha editado numerosos documentos con el propósito de registrar y conservar información histórica y patrimonial del casco antiguo de la capital. De esa cuenta, se han producido los libros Cromos del Centro Histórico, con las series Pisos, Más pisos, Vitrales, Arquitectura religiosa y Revitalización (1992-2016), así como los A-Art Déco Residencial y A-Arte Religioso, entre otros. A estas colecciones se suma Jocotenango, obra clave para entender el proceso de fundación de uno de los barrios más añejos de la ciudad de Guatemala.

 

Para más información, pueden comunicarse a los teléfonos: 2285-8950 / 52.

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE