Imagen Hero

Festival Cultural Paseo de la Sexta


Publicado el

Regresa el Festival Cultural Paseo de la Sexta, que se realiza con el objetivo de promover, fortalecer y divulgar los valores artísticos y culturales en la ciudad de Guatemala, acercando el arte a los vecinos.

 

Este festival, que forma parte de las iniciativas del Alcalde de la Ciudad, busca impulsar actividades en familia como: exposiciones de arte, presentaciones artísticas y educativas, talleres, exhibición de cortometrajes y mucho más.  Se llevará a cabo del 20 de mayo al 5 de junio en la Plaza de la Constitución, de 10:00 a las 19:00 horas. Las actividades son gratuitas, fomentan identidad y estrechan el tejido social.

 

La inauguración se llevará a cabo este viernes 20 de mayo a las 19:00 horas en la Catedral Metropolitana, con la presentación de El hacedor de lluvia sinfónico, una producción musical del cantautor y compositor Ranferfestií Aguilar, acompañado por los instrumentos de viento (flautas y pitos) construidos por el maestro Carlos Chaclán. A esta primicia musical se sumará la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal y la Camerata Vocal Municipal, en una espectacular y asombrosa fusión de cuerdas y vientos que resaltarán la armonía de los instrumentos sonoros ancestrales.  Coro y orquesta aplicarán técnicas extendidas contemporáneas, experimentando con la diversidad sonora guatemalteca.  El evento será transmitido en vivo por Canal 11 y redes sociales.

 

¿Qué encontrarás en el Festival Cultural Paseo de la Sexta?

La Plaza Central concentrará diversidad de expresiones educativas y artísticas, que serán una experiencia memorable, como la insólita Exposición de esculturas de arenaSiete artistas invitados de distintas partes del mundo realizarán esculturas gigantes de arena que irán apareciendo, ante la vista de los espectadores, en los primeros días y quedarán expuestas durante el resto del festival. Esta actividad novedosa, que llama a presenciar todo el proceso y a admirar el talento de los escultores internacionales, contará con un arenero infantil para que los más curiosos experimenten y realicen sus propias obras de arte fugaces con arena.

 

Exposición de arte ¿De dónde venimos?: una visita educativa, nostálgica y de actualidad, por 200 años de arte, historia, arquitectura, pintura, grabado y fotografía de la ciudad de Guatemala desde los albores de la Independencia.  Un espacio ideal para conocer y entender nuestras raíces.

 

Exposición interpretativa Antes y Ahora: muestra de textos, imágenes y actividades interpretativas que exponen la evolución de la vida cotidiana en la ciudad de Guatemala, en cuanto a indumentaria, costumbres de expresión en el espacio público, medios de transporte y comunicaciones se refiere, así como el abordaje de la participación femenina en el arte nacional a través del tiempo.

 

Cinema al aire libre: se exhibirán cortometrajes antiguos musicalizados que muestran el patrimonio fílmico del país, visibilizando nuestros valores históricos, geográficos, estéticos y culturales.

 

Feria del Libro: en conjunto con la Asociación de Libreros de Guatemala ASLIGUA, se crea un espacio donde los libros estarán al alcance de los lectores.  Los visitantes podrán admirar la variedad de libros antiguos y contemporáneos y adquirir ejemplares a precios accesibles.

 

Zona Interactiva: un área específica será destinada para realizar talleres e interactuar, viviendo la experiencia de la propia creatividad.  La agenda de talleres estará disponible en la página de Facebook del Festival Cultural Paseo de la Sexta, y los cupos son limitados.

 

El Portal de La Sexta: en este nuevo espacio de convivencia, los vecinos podrán presenciar el paisaje de la ciudad de Guatemala pintado en 1872 por el artista Barón Augusto de Succa, que regresa a casa luego de ser recuperado, en una subasta en París, por vecinos comprometidos con la conservación de nuestro patrimonio cultural.   La obra se exhibe por primera vez en su ciudad de origen luego de un siglo y muestra cómo vivían nuestros antepasados.   Presenciar la obra auténtica es una experiencia inolvidable y estará acompañada por un video que cuenta su historia.

 

Además, los visitantes podrán disfrutar del rincón gastronómico, adoptar un árbol y disfrutar en familia de las presentaciones artísticas en la Concha Acústica, así como realizar recorridos guiados por la Catedral Metropolitana.

 

Este Festival es posible gracias al apoyo y confianza de empresas patrocinadoras, fundaciones, embajadas, instituciones culturales privadas y públicas, universidades, museos, galerías de arte y artistas independientes, que creen en el trabajo de la Municipalidad de Guatemala en pro de la cultura, la educación y el arte, contribuyendo por una mejor ciudad, moderna y dinámica.

¡Disfruta del Festival Cultural y vive tu ciudad!

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE