Imagen Hero

Programas que impulsan la cultura de reciclaje ¡Construyendo una mejor ciudad!


Publicado el

A través de la Dirección de Medio Ambiente y siguiendo los lineamientos del Alcalde de la Ciudad por construir una mejor ciudad, trabaja en diferentes programas y actividades con el objetivo de fomentar la cultura de educación ambiental en las familias de la ciudad.

Estos proyectos, activos desde el 2012, han innovado y progresado, también se han sumado esfuerzos con diferentes instituciones para llegar a los vecinos de toda la ciudad. Desde el año 2021 a la fecha se han recuperado 145,535 libras de material reciclable, 3,431 galones de aceite vegetal usado y se han capacitado alrededor de 3,500 vecinos y colaboradores de instituciones públicas y privadas.

 

Entre los programas están:

• Pilas con las pilas: programa piloto que pretende incentivar el manejo adecuado de las baterías alcalinas, así como la reducción de estas, fomentando la transición a opciones más amigables con el medio ambiente. También proporcionar un espacio de acopio de baterías en desuso generadas en los domicilios de los vecinos y que sean trasladadas para una adecuada disposición final.

• Ecomercados: dirigido a los inquilinos de los mercados con el fin de promover las buenas prácticas ambientales y sostenibles en su lugar de trabajo, incentivándolos a clasificar sus desechos y trasladarlos a su debido proceso de reciclaje.

• Reciclaceite: dirigido a hoteles y restaurantes, busca transformar el aceite vegetal usado en sus cocinas en biodiesel, reduciendo así la cantidad de contaminantes que llegan a los drenajes y afluentes de agua.

• Reciclatu y Reciclatu Zona: En este se brinda un espacio físico en la municipalidad para la recepción de los residuos sólidos comunes generados en los hogares y que tengan su debido proceso de reciclaje. De la misma forma se implementó Reciclatu Zona, en donde se proporciona el espacio una vez al mes en las 22 zonas de la ciudad.

• Municentros de reciclaje: son 7 centros de acopio de papel, cartón, vidrio, latas, plástico, Tetra Pak y desechos electrónicos, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.

• Capacitaciones de reciclaje: buscan concientizar a los vecinos y colaboradores de distintas instituciones públicas y privadas sobre la importancia de implementar el orden adecuado de las 3R, como la clasificación de desechos sólidos desde el origen y la implementación de puntos de acopio para material reciclable en sus lugares de trabajo.

 

  

Con el propósito de automatizar los procesos y ubicar fácilmente los puntos de acopio, consultar qué materiales son reciclables actualmente y las características básicas que deben cumplir se cuenta con el sitio digital https://gis.muniguate.com/medioambiente/reciclaje/. En el año 2005, la UNESCO estableció el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Recordemos que el adecuado manejo de desechos y residuos sólidos depende de todos. Clasificar, trasladar y transformar es el proceso de reciclaje que hará un aporte importante para el cuidado del medio ambiente.

 

Conoce cómo participar en los programas visitando las redes sociales de Educación Ambiental MuniGuate.

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE