Imagen Hero

Grandes pasos para la transformación digital de la ciudad


Publicado el

El pasado 23 de marzo, se llevó a cabo el evento “Italian Design Day” iniciativa promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional Italiana en colaboración y con el apoyo del Ministerio de Cultura Italiano para crear conciencia sobre el diseño y la creatividad italiana en el mundo.

  

Bajo el lema: Re-Generación, Sostenibilidad, Smart City, soluciones tecnológicas; la conferencia sostuvo como eje principal a GUATEMALA+FLORENCIA=SMART2 con el objetivo de conocer las propuestas e iniciativas tecnológicas y modernas de las ciudades de Florencia y Guatemala.  A través de la visión de un panel de expertos, conformado por representantes de la Municipalidad de Mixco, la Municipalidad de Santa Catarina Pínula y la Municipalidad de Guatemala, representada por la Concejal II, Alessandra Gallio, se expusieron los ejes de trabajo que se han desarrollado referente al diseño y nuevas tecnologías para un futuro sustentable en Guatemala.

Así mismo, se abordó la importancia y la evolución del diseño en un mundo dinámico y globalizado. El reto al que el diseño tiene que responder promoviendo una transición ecológica en nuestros estilos de vida, capaz de conjugar la funcionalidad al bienestar y a la reducción del impacto ambiental, gracias a la innovación tecnológica.

Florencia es el referente de la ciudad más Smart de Italia, a través de las alianzas estratégicas internacionales e interinstitucionales ya se encuentra en marcha un proyecto piloto en la ciudad de Guatemala, con el objetivo de impulsar el desarrollo y la regeneración del país.

  

 

Es así, como la Municipalidad de Guatemala se posiciona en la vanguardia de la transformación Digital con el proyecto Smart City que va de la mano con la renovación del transporte público, buses electricos como el transmetro de línea 5, parquímetros, semáforos inteligentes, tarjeta ciudadana, ente otros. A través de la implementación del programa SAP, ofreciendo la capacitación constante a los colaboradores que integran las diferentes direcciones administrativas, como: EMETRA, la Dirección Administrativa, Secretaría General y la Unidad de Movilidad Urbana.

  

El uso de la Tarjeta Ciudadana, una herramienta para los usuarios que se movilizan en Transmetro. Su principal objetivo es facilitar y centralizar el uso de una sola forma de pago, para eliminar las monedas como único método.

  

Para seguir cumpliendo con el objetivo de ser #UnaCiudadParaVivir, se requirió la implementación de nuevas tecnologías, por lo que el uso de la tarjeta ciudadana, pago con tarjeta de crédito y próximamente buses eléctricos, que formarán parte de la primera Línea Verde en zona 5 con 24 unidades, posicionan al Transmetro como un servicio de transporte público comprometido con el medio ambiente y a la vanguardia de la tecnología.

El aerómetro, cuyo objetivo es promover y mejorar la movilidad urbana integral en las áreas de intervención mediante la implementación de un sistema de transporte público por cable aéreo que brinde servicios de manera eficiente, accesible, segura, incluyente, integrada, sostenible, socialmente digna y amigable con el medio ambiente en beneficio de la calidad de vida de los habitantes y visitantes de la Ciudad de Guatemala.

 

El objetivo es que, en los próximos años, la Municipalidad de Guatemala puede implementar mejores prácticas en materia de gobierno digital.

 

 

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE