Imagen Hero

Comunicado de Prensa


Publicado el

CONCESIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO POR CABLE AÉREO TIPO TELEFÉRICO (AEROMETRO) FASE I EN LOS MUNICIPIOS DE GUATEMALA Y MIXCO

NOG 10972013

El propósito de este proyecto consiste en diseñar, construir, instalar, administrar, operar, mantener y mejorar un sistema de transporte público por cable aéreo para los municipios de Guatemala y Mixco, que abarque en su fase I:

  1. Eje I:  Trébol – Montúfar
  2. Eje II: Trébol – Molino de las Flores
  3. Central de Transferencia de Occidente en Mixco
  4. Transformación de 20,000 metros cuadrados

Objetivo general:

Promover y mejorar la movilidad urbana integral en las áreas de intervención mediante la implementación de un sistema de transporte público por cable aéreo que brinde servicios de manera eficiente, accesible, segura, incluyente, integrada, sostenible, socialmente digna y amigable con el medio ambiente en beneficio de la calidad de vida de los habitantes y visitantes de la Ciudad de Guatemala.

 

Desde el año 2016 la Municipalidad de Guatemala inició todas las gestiones necesarias para dar certeza a cualquier futuro inversionista.

 

En noviembre del 2016 se ingresa a la Dirección General de Caminos la solicitud para el uso del área de derecho de vía en la CA-1.   En abril del 2017 se suscribe el Convenio Intermunicipal entre la Municipalidad de Guatemala y Mixco, por medio del cual ambas municipalidades deciden realizar este proyecto y la Municipalidad de Mixco autoriza a la Municipalidad de Guatemala a ser la entidad concedente. En noviembre del 2018 se obtiene el aval de parte de la Gobernación Departamental de Guatemala para que la Dirección General de Caminos otorgue el uso del derecho de vía.  En marzo del 2019 se suscribe el Convenio Interinstitucional Derecho de Vía entre la Dirección General de Caminos, la Municipalidad de Guatemala y la Municipalidad de Mixco. 

 

El 20 de junio del 2017 se publica en el Diario Oficial la  resolución del Concejo Municipal  COM-1064-2017 donde los miembros del Concejo Municipal de la Municipalidad de Guatemala aprueban por unanimidad el Proyecto AeroMetro mediante el otorgamiento de una concesión.

 

Toda la información técnica (perfil y estudio de factibilidad)  ha estado publicada desde el 2017 en el sitio:

https//www.plataformadeinteligenciaurbana.muniguate.com

 

La publicación del proceso de licitación pública está apegado a lo establecido en el capítulo IX de la Ley de Contrataciones del Estado , Decreto 57-92 y su reglamento.  Los documentos se han publicado en el portal de Guatecompras y en el Diario Oficial como corresponde, iniciando con el Proyecto de Bases en agosto del 2019.   Una vez recibidos los comentarios de parte de los posibles oferentes, se publica en el Portal de Guatecompras las bases el 09 de enero del 2019.

 

Es importante mencionar que el 10 de marzo del presente año se lleva a cabo la visita de campo obligatoria en la que participan más de 25 interesados, dentro de los cuales se encontraban representantes de las tres de las empresas más prestigiosas del mundo fabricantes de teleféricos a nivel mundial y entidades bancarias multilaterales.

 

El 05 de mayo debido al Estado de Calamidad se amplía el plazo para recibir ofertas modificando la fecha de recepción del 19 de mayo al 20 de agosto.  El 13 de agosto nuevamente se amplía el plazo para el 10 de septiembre del 2020.

 

Este proceso ha estado en Guatecompras por 170 días hasta la recepción de ofertas, superando el plazo mínimo de 40 días definido en la Ley de Contrataciones del Estado.

 

El día de hoy, 10 de septiembre, los miembros de la Junta de Licitación deberán recibir las ofertas de las empresas que se presenten y levantar el acta de recepción correspondiente que será publicada en el Portal de Guatecompras.  Esta Junta de Licitación consta de tres miembros titulares y dos suplentes, debidamente nombrados por el Concejo Municipal.

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE