Imagen Hero

CONVOCATORIAS

COMUNICADOS DE PRENSA

 

MUNITECS, grandes oportunidades de capacitación para la juventud

 

Guatemala, 13 de agosto de 2018.  Como todos los lunes, en las sesiones de trabajo efectuadas a las 6:30 horas, en el Salón de Concejo Municipal, dirigidas por el Alcalde Ricardo Quiñónez, se abordaron temas específicos y de interés para los vecinos, tales como: necesidades puntuales de las 22 zonas de la ciudad, proyectos de infraestructura y obras, vulnerabilidad, transporte, atención a emergencias, entre otros.

 

Como tema central, se dio a conocer los avances en cuanto a la planificación del programa educativo que se impartirá en los centros de formación, capacitación para el trabajo e innovación que la Municipalidad de Guatemala está construyendo en las zonas 18,21 y 3.

 

Los edificios de los Centros de Capacitación Tecnológica cuentan con 2,000 metros cuadrados de construcción y podrán albergar a 300 alumnos en forma simultánea.  Los MuniTecs están distribuidos estratégicamente en los puntos:

 

  • MuniTec Pinares, ubicado en la colonia Pinares del Norte, zona 18
  • MuniTec Eureka, ubicado en la colonia Eureka, zona 21
  • MuniTec San Francisco de Asís, en el Parque San Francisco de Asís, zona 3.

 

La Municipalidad de Guatemala ha  identificado  que en el municipio existe una problemática de  exclusión económica y social, unida a la falta de oportunidades de trabajo, las cuales constituyen las causas principales de conflictos sociales, y contribuye a que persista la brecha en el acceso a oportunidades de desarrollo para la incorporación de la juventud al ámbito laboral de la sociedad.

 

Los MuniTecs están concebidos como espacios de aprendizaje tecnológicos y centros de convergencia social, con instalaciones de primera categoría, para distintos grupos sociales, principalmente para jóvenes de 14-30 años que viven en condiciones de vulnerabilidad socio-económica.

 

En estos edificios habrá una oferta de servicios municipales tales como una Mini Muni, servicios bancarios, espacios cultura “gamer” para atraer jóvenes con talento, clases de distinta duración e intensidad, auditorios para actividades culturales, exposiciones y  juegos.

 

Se ofrecerán más de 60 cursos académicos en forma presencial o en línea y se equiparán con tecnología de punta para impartir cursos de CNC, introducción a la tecnología, tecnología avanzada, emprendimiento, alfabetización digital, música y arte, ética, desarrollo profesional y ciudadanía, entre muchos más.  Además estamos trabajando una alianza con la Fundación Carlos Novella, para implementar el bachillerato acelerado en estas instalaciones, para aquellos jóvenes que por alguna razón no han podido graduarse.

 

En la Municipalidad de Guatemala estamos convencidos que invirtiendo en educación apoyamos a prevenir la violencia.  Actualmente contamos con:

 

  • 7 guarderías para niños de 1 a 6 años;
  • 2 centros de educación primaria para niños en riesgo de calle;
  • 2 escuelas de secundaria;
  • 1 centro de formación de artes y oficios (Escuela Taller Municipal),
  • en 25 sedes de la Ciudad se imparte el programa Con tus hijos Cumple, donde madres de familia aprenden a estimular a sus hijos desde el embarazo hasta los seis años.

 

De esta cuenta, diariamente estamos contribuyendo con educación de primera categoría para más de  3,000 niños y jóvenes.

 

Durante el 2018, estamos remozando 10 escuelas públicas, y este proyecto continuará en próximo año con fondos de Consejos de Desarrollo  para que los niños puedan asistir a lugares dignos.

 

La Municipalidad de Guatemala cumple con los vecinos, a través de la construcción y equipamiento de los MuniTecs.  Estos  serán centros de formación y capacitación tanto para niños, jóvenes y adultos estarán funcionando en el primer semestre del año 2019.

 

Para poder ver los resultados y contar con una línea de base que nos permita definir indicadores de impacto y efectividad, el día de hoy en la sesión del Concejo Municipal se estará aprobando un convenio con la Universidad del Valle de Guatemala con quienes estaremos trabajando diversos proyectos educativos.

 

La segunda estrategia es la recuperación de espacios públicos a través de la metodología canadiense CPTED (crime prevention through environmental design) prevención de la violencia y el delito mediante el diseño ambiental.

 

Esta semana estuvo en Guatemala el experto colombiano Carlos Mario Restrepo, quien es experto en CPTED y trabaja en la Secretaria de Seguridad en Bogotá, capacitando a 80 funcionarios municipales y evaluando en diversos proyectos en  la aplicación de esta metodología.  Hoy luego de esta conferencia, los Alcaldes Auxiliares estarán recibiendo una charla sobre este tema.

 

Consideramos que la aplicación de CPTED es la manera para recuperar espacios en los barrios y hacer de ellos áreas seguras con la participación y activación de  los vecinos.

 

Se sabe que las estrategias de prevención del delito bien planificadas no solo previenen el delito y la victimización, sino que también promueven la seguridad de la comunidad y contribuyen al desarrollo sostenible de los países.

 

CPTED es una metodología de prevención situacional.  O sea que engloba estrategias y medidas encaminadas a reducir el riesgo de que se produzcan delitos y sus posibles efectos perjudiciales para las personas y la sociedad modificando el ambiente externo de las áreas en una comunidad. Su enfoque está orientado a prevenir los delitos reduciendo la oportunidad de cometerlos.

 

En la Ciudad de Guatemala estamos implementando esta metodología con el apoyo del programa Convivir, apoyado por el gobierno alemán, a través de KfW.  Hemos concluido ya espacios recuperados en Cantón 21, zona 14; Hipódromo del Norte con Parque para Skateboarders;  estamos trabajando en zona 9 y 8, zona 11; zona 6, zona 18 y zona 13.

Otros puntos de agenda:

 

El día de mañana estaremos realizando una visita con el Embajador de Alemania a la Plaza Berlín, la cual es un punto o emblemático en la Ciudad que habíamos descuidado.  En el nuevo diseño del parque estamos aplicando esta metodología.  Se ha trabajado con la comunidad de  vecinos de la Colonia Santa Fe, quienes están convencidos que la recuperación de esta área, que  estaba en condiciones de abandono permitirá contar con un espacio seguro de recreación.

Este fin de semana, se inauguró la feria de Jocotenango, en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de la Ciudad de Guatemala.  Se lleva a cabo en el Hipódromo del Norte y los vecinos podrán asistir hasta el 19 de agosto.  Los horarios de la feria son de 10:00 am a 22:00 horas de domingo a jueves, y el 15 de agosto y fin de semana hasta la media noche.

 

Hay 240 puestos de ventas para que los capitalinos disfruten no solo de comidas y dulces típicos, sino de juegos tradicionales como lotería, tiro al blanco, etc.  Además el 15 de agosto contaremos con un mini-mapping, como el que hacemos en el Festival Navideño, que se proyectará en el portal de la Feria.

 

Habrá un programa cultural donde tenemos presentaciones en el Centro Historico como en la feria de marimbas, y conjuntos de música tradicional.

 

Se habilito el parqueo en la Universidad Mariano Gálvez y un trolley que lleva a los visitantes del parqueo a la feria.

 

Personal municipal está encargado del orden y seguridad.  Tenemos a más de 250 empleados municipales trabajando y apoyando para que este evento sea un éxito.

 

En el mapa en relieve tenemos una proyección a partir de las 6 de la tarde en las cuales se proyectan sobre el mapa las características de nuestro país como las áreas climáticas y topográficas a través de la iluminación.

 

En fin, este año nos hemos esmerado para que todos puedan disfrutar de estos espacios seguros, y conocer nuestras tradiciones.  Los esperamos a todos en la Feria de Agosto, en el Hipódromo del Norte.

VOCEROS MUNICIPALES

CONTACTOS SALA DE PRENSA

Lucia Tello

22858064

ltello@muniguate.com

Esthella Medina

emedina@muniguate.com

Chelsea Tamayac

ctamayac@muniguate.com

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE