Imagen Hero

CONVOCATORIAS

COMUNICADOS DE PRENSA

Vecindario próspero

¡Juntos, hacemos más!

 

Guatemala, 24 de septiembre 2018.  Como todos los lunes, en las sesiones de trabajo efectuadas a las 6:30 horas, en el Salón de Concejo Municipal, dirigidas por el Alcalde Ricardo Quiñónez, se abordaron temas específicos y de interés para los vecinos, tales como: necesidades puntuales de las 22 zonas de la ciudad, proyectos de infraestructura, proyectos de desarrollo del vecino, actividades culturales, entre otros.

 

Proyecto “Vecindario Próspero”:

 

Vecindario Próspero es una iniciativa que se ha desarrollado en conjunto entre la Municipalidad de Guatemala y el Gobierno Central a través del Centro de Gobierno y del Tercer Viceministerio de la Prevención y la Violencia del Ministerio de Gobernación.

 

Para continuar con el reforzamiento de la identidad de nuestros vecinos en el espacio público, el fomento de la participación y la colaboración de la comunidad se crea este proyecto como una respuesta a las a las solicitudes que los vecinos de las diferentes zonas de la Ciudad de Guatemala, han externado a las autoridades tanto de la Municipalidad de Guatemala como al Ministerio de Gobernación.

 

El proyecto se desarrollará a partir de la aplicación de una serie de metodologías que basan sus acciones y procesos en la participación ciudadana y la incorporación de las perspectivas y experiencias de los mismos vecinos de los sectores como expertos conocedores de sus ambientes para llevar a cabo la toma de decisiones y el desarrollo de las estrategias a implementar.

 

La metodología base es CPTED que se ha estado implementando en los barrios de la Ciudad de Guatemala a raíz de la descentralización con el acompañamiento de los Alcaldes Auxiliares.  CPTED, es una estrategia de intervención socio-ambiental que busca disminuir los delitos de oportunidad, reducir la sensación de inseguridad y aumentar la cohesión comunitaria.

 

La metodología CPTED se basa en cinco principios:

 

  1. Control natural de accesos
  2. Vigilancia natural
  3. Mantenimiento
  4. Reforzamiento social
  5. Participación comunitaria

 

Por parte de la Policía Nacional Civil, se continuará con la implementación del Modelo MOPSIC con la cual se ha capacitado a los elementos de la Policía Nacional Civil y en este caso particular se le dará seguimiento con aquellos que se encuentren en las zonas de los proyectos piloto establecidos.

 

Se dará inicio con seis proyectos piloto y ya se tienen en estudio los siguientes sectores en los cuales se continuará con estas estrategias:

 

  1. ZONA 1: Barrio San Sebastián y Barrio La Recolección
  2. ZONA 5: Colonia La Chácara
  3. ZONA 6: Proyecto 4-10
  4. ZONA 7: Colonia Landivar
  5. ZONA 18: Colonia Atlántida
  6. ZONA 21: Santa María La Paz, sector Loma Blanca

 

En cada uno de estos sectores se implementarán tres ejes de trabajo que son la base fundamental de este proyecto:

 

  1. Prevención y convivencia
  2. Obra barrial
  3. Orden y control

 

Cada uno de estos ejes de trabajo ya cuenta con un cronograma que va desde las reuniones de sensibilización y acercamiento con los diferentes grupos de vecinos de los sectores hasta la ejecución de la obra barrial y el remozamiento de las estaciones de la Policía Nacional Civil del sector.

 

Se desarrollarán una serie de actividades en el espacio público que van desde la limpieza y poda, deschatarrización de los sectores, mejoramiento de iluminación, colocación de cámaras y remozamiento de los espacios públicos además de continuar con el remozamiento de parques y la implementación de gimnasios al aire libre.

 

El proyecto se ejecutará con el apoyo de las Direcciones de la Municipalidad de Guatemala y de 11 Ministerios del Gobierno Central entre ellos el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Ambiente y SECCATID.

 

Como otro punto de agenda, se presentó el proyecto de instalación de nuevas luminarias en la zona 7, coordinado a través de la Alcaldía Auxiliar zona 7 y el programa CONVIVIMOS de Mercy Corps (de USAID)

 

La iniciativa comprende la instalación de 296 luminarias en las comunidades de Amparo y Granizo que son parte de la península de La Bethania.  De estas 296 luminarias, se instalaran 200 nuevos postes.  El proyecto inició el 5 de julio y se espera culminar el 24 de septiembre.

 

Este proyecto es parte de la visión de prevención y erradicación de violencia en las comunidades.

 

Áreas mejor iluminadas fomentan áreas de mayor convivencia en la comunidad. Se considera un aproximado de 50 mil beneficiados directamente.  Se tenía, hasta el momento, un 75% de área cubierta con alumbrado en la Península de la Bethania, con este proyecto se espera alcanzar el 100% de este servicio.

 

Ambos proyectos arriba mencionados, demuestran que si se unen esfuerzos, se pueden alcanzar mejores resultados.

 

Por sus siglas en inglés: Crime Prevention Through Environmental Design que en español se traduce como Diseño Ambiental para la Prevención del Crimen.

VOCEROS MUNICIPALES

CONTACTOS SALA DE PRENSA

Lucia Tello

22858064

ltello@muniguate.com

Esthella Medina

emedina@muniguate.com

Chelsea Tamayac

ctamayac@muniguate.com

ir arriba

BÚSCANOS MUNIGUATE