Secretaría de Asuntos Sociales

FOTO-PATRICIA-DE-ARZU-(2)
IMG_2689(3)
jardin_ovejitas
jardines

Está orientada a contribuir eficaz y eficientemente a superar los problemas derivados de la pobreza urbana, que afectan principalmente a los niños, niñas y adolescentes que residen en la Ciudad de Guatemala.

Tiene como Misión promover estrategias, implementar Programas y/o Proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la niñez y adolescencia, residente en el municipio de Guatemala, con énfasis en los grupos que se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad.

 

Actualmente desarrolla tres programas sustantivos:

Programa Municipal Jardines Infantiles:

Desde 1987 está orientado a brindar lugares de cuidado y atención para niños y niñas de cero a seis años de edad, hijos e hijas de padres y madres trabajadoras, que se encuentran en condiciones de marginalidad, precariedad y/o pobreza.

Los Jardines Infantiles Municipales favorecen el desarrollo integral de niños y niñas a través de sus principales componentes: protección y cuidado diario, educación en las etapas inicial y pre-escolar, recreación, alimentación y nutrición, salud y fortalecimiento de valores.

Actualmente existen siete Jardines Infantiles que atienden a niños y niñas en espacios físicos seguros, confiables y agradables, con equipo profesional calificado que les brinda un trato especial y con mucho afecto.

 

Programa Municipal Niñez en Riesgo de Calle

Este programa nace en julio de 2004 a iniciativa de la señora Patricia de Arzú, orientado a la prevención del trabajo infantil y procesos de callejización de niños, niñas y adolescentes, comprendidos en edades de 2 a 15 años, que se encuentran en alto riesgo social y extrema pobreza.

Los componentes del Programa son: Protección y cuidado diario, educación pre-primaria, primaria, alimentación y nutrición, salud, expresión artística, recreación, deporte y fortalecimiento de valores.

Actualmente existen cuatro Centros: Los Patitos, Las Rosas, Los Cedros y Los Robles

Red Social: TU AYUDA ME AYUDA
https://www.facebook.com/tuayudameayuda

 

Programa Con Tus Hijos Cumple

Tiene como objetivo general contribuir a mejorar el desarrollo integral de los niños y niñas, desde la concepción hasta los seis años de edad, que no asisten a centros de educación o atención infantil.

Este Programa, está dirigido a la primera infancia y tiene como medio a la familia, como primeras responsables en el cuidado, educación y protección de sus hijos.

Se realiza a través de un modelo educativo no escolarizado con reuniones programadas con padres de familia y sus niños y niñas, dos veces por semana, en el espacio o lugar que se designe en las comunidades. Se trabajan actividades de estimulación oportuna con las madres y sus hijos e hijas. Asimismo, se desarrollan actividades formativas dirigidas a los padres y madres de familia, relacionadas con: salud, nutrición, educación y desarrollo social afectivo

El eje transversal lo constituye el fortalecimiento de valores éticos y espirituales y las acciones del Programa se extienden a las viviendas de las familias participantes, a través de visitas domiciliarias.

 

Voluntariado

La Secretaría de Asuntos Sociales, cuenta con un grupo de Señoras Voluntarias, quienes liberadas por Patricia de Arzú, están comprometidas de forma libre y espontánea con la ciudad y la sociedad pero sobre todo con la niñez y juventud guatemalteca.

Con acciones solidarias, ponen de manifiesto su amor al prójimo, unen esfuerzos para trasformar realidades y cambiar vidas.

Ubicación

Secretaria de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Guatemala
Avenida Centroamérica, 18-56 zona 1

Contactos:
Tels. (502) 2230-2218 / (502) 2251-6115
Fax: (502) 2251-3834
sasmuniguate@intelnett.com

Menú