Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Plazas en Avenida de Las Américas
 

Ciudad de Guatemala, 1 de septiembre de 2009/ Conozca las plazas de los países de Centroamérica y México, las cuales durante este mes serán el escenario de los festejos patrios.

 
Municipalidad de Guatemala

Plaza República de El Salvador y Monumento a José Matías Delgado: Plaza dedicada al prócer de la Independencia Doctor José Matías Delgado, y desafortunadamente su busto fue robado hace cuatro años sin que hasta ahora se haya repuesto.


El diseño de esta plaza es moderno, con bancas circulares de granito y al centro posee una estructura de color blanco. En la parte posterior hay cinco astas y un arco cuadrado. El piso está recubierto de cerámica azul y placas de mármol.

 
Municipalidad de Guatemala

Plaza República de Honduras y Monumento a José Cecilio del Valle: Tiene la escultura de José Cecilio del Valle, del autor A. Enríquez realizada en 1980. La plaza se construyó para conmemorar al bicentenario del nacimiento del Prócer, representado en un busto de bronce.

 
Municipalidad de Guatemala

Plaza República de Nicaragua y Monumento a Rubén Darío: La edificación de la Plaza Nicaragua se inició el 18 de enero de 1967, cuando el Comité procelebraciones del centenario de nacimiento del poeta Rubén Darío, junto con autoridades municipales y diplomáticas colocaron la primera piedra.


El lugar quedó plasmado un conjunto plástico diseñado y ejecutado por el Arquitecto Germán García Murga. De ese modo, Rubén Darío pudo estar presente, no solo por medio de sus poemas en la Plaza Nicaragua, sino también por este monumento formado por enormes figuras geométricas. Las cuales, según se expresó el día se su inauguración, el monumento erigido consta de un arco denominado Del Triunfo, el cual conmemora el centenario de publicación del poema “Marcha Triunfal”, obra del mencionado poeta. Además, invoca las puertas abiertas del corazón nicaragüense.

Los volcanes centroamericanos, pero principalmente el Momotombo y el Tajumulco, están representados por una pirámide, fuentes y piletas, como espejos de agua, simbolizan la belleza de nuestros lagos. La esfera es símbolo de esperanza ecológica y económica. Los montículos de grama y las plantas, perfilan la geografía nicaragüense. Complementan el conjunto, una Ceiba, árbol nacional de Guatemala y placas de bronce con fragmentos de poemas de Rubén Darío.

 
Municipalidad de Guatemala

Plaza República de Costa Rica: Contiene el monumento del Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, realizado en bronce por el escultor Portugués F.

En su diseño predominan las líneas rectas de cuidadosa composición. Equilibrio, amplitud y excelente ubicación, son las principales características del conjunto. Siete astas y un paramento rectangular sirven de marco al busto del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, ex presidente de Costa Rica (1940-44).

A un costado del muro que identifica la plaza, se extiende sobre jardineras, una pasarela por la que accede a la plataforma principal. En el lugar hay siete astas, geométricamente estilizadas. Árboles de frondosas capas dan sombra al redondel.

 
Municipalidad de Guatemala

Plaza República de México (Estados Unidos Mexicanos): En esta plaza se encuentra una escultura de Benito Juárez, el Benemérito de Las Américas, hecha en bronce por Acencetti en 1970. La plaza, diseñada por los arquitectos Luis Ortiz Marcedo, mexicano, y Ricardo Alonso del Valle, guatemalteco, quien fungía como Jefe de Urbanismo de la Municipalidad de Guatemala, fue inaugurada el 21 de marzo de 1970.