|
Ciudad de Guatemala, 23 de noviembre de 2010/ Recientemente se llevó a cabo el Seminario “Taller Salud Urbana en el Municipio de Guatemala y Alianzas Estratégicas”, el cual fue realizado por la Dirección de Salud y Bienestar Municipal en coordinación con la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Oficina Sanitaria Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, OMS.
El seminario tuvo como objetivos socializar el enfoque de Salud Urbana, presentar avances en este tema dentro del Municipio de Guatemala e identificar oportunidades y definir alianzas estratégicas para la acción intersectorial que faciliten mejorar la salud.
Con este seminario taller se inició el proceso de identificación y establecimiento de alianzas estratégicas intersectoriales para abordar e incidir en los problemas prioritarios de la Salud Urbana en el municipio de Guatemala, dentro del enfoque intersectorial.
En esta actividad se desarrollaron los temas:
- Salud Urbana en el Municipio de Guatemala
|
- Estrategias de Gestión en la Salud Urbana
|
- Salud, Ambiente y Desarrollo de lo Global a lo local
|
- Prioridades en Salud Urbana del Municipio de Guatemala y la importancia de las Acciones intersectoriales y alianzas estratégicas para mejorar la Salud Urbana en el Municipio de Guatemala.
|
Entre los expositores se contó con la participación del Dr. Pier Paolo Balladelli representante de OPS (Organización Panamericana de Salud), Dra. Bessie Orozco representante de DIGI (Dirección General de Investigación), Dr. Pedro Villanueva, Director de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala, Dr. Angel Fulladolsa, Sub-Director de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.
También participaron en este seminario, el Dr. Hans Salas, consultor internacional Epidemiología, Ing. Juan Guillermo Orozco, consultor de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dr. Ernesto Velásquez Coordinador Programa de Prevención y Promoción de la Salud de la Municipalidad de Guatemala y la Licda. Andrea Torres coordinadora del Programa municipal de Nutrición y Educación Alimentaria.
Al evento también aAsistieron representantes de Licorera de Guatemala, Fundación Rosas Botrán, OPS, Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia USAC, SENACYT, MFEWS, USAID Alianzas, INVEGEN, SECCATID, Área de Salud Guatemala Centro, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Banrural, MINGOB, AMANCO, Grupo Fénix, Escuela de Psicología de la Universidad de San Carlos, Dirección General de Investigación DIGI USAC, y Dirección de Salud y Bienestar Municipal.
Para compartir y ampliar esta información, o para conocer las diferentes actividades de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal, pueden comunicarse al número de teléfono: 2285-8171.
|