Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Dirección de Salud y Bienestar Muncipal
 

Hierbas medicinales: una excelente opción para su salud

Plantas que se pueden cultivar en micro huertos

 
Municipalidad de Guatemala
Las plantas medicinales son una opción para el cuidado de la salud en hogar.

Ciudad de Guatemala, 11 de julio de 2008/ Con anterioridad, la Dirección de Salud y Bienestar Municipal ha compartido con ustedes información sobre micro huertos y  el cultivo de algunas verduras y legumbres. En esta ocasión se le dará a conocer los beneficios de las plantas medicinales.

 

Antes de que fueran elaborados los medicamentos que conocemos en la actualidad, se utilizaba hierbas para el tratamiento de ciertas enfermedades y padecimientos. Con el tiempo, el conocimiento de su cultivo y propiedades se fue reduciendo a unas pocas personas.

 

A continuación, algunas de estas especies que puede sembrar en su hogar.

 

Municipalidad de GuatemalaEl Berro

 

Es rico en vitaminas y minerales, sobre todo  en hierro. Es preferible consumirlo crudo, en ensalada o como guarnición de carnes, ya que al hervirlo se pierden los nutrientes.

 

Se emplea como infusión para aumentar el apetito y tratar trastornos digestivos vesiculares. Su jugo detiene la caída del cabello, y si se mezcla con miel, como pomada, es efectivo contra las pecas.

 

La Hierbabuena

 

Tiene propiedades estomacales, carminativas, estimulantes y antisépticas. Estimula la secreción de los jugos digestivos. También puede emplearse en masajes contra los dolores de cabeza.

 

Municipalidad de GuatemalaLa Menta

Al consumir esta hierba se produce una sensación de frío en la boca y las vías respiratorias. Su aroma estimula el apetito. En la cocina es utilizada como sazonador de carne y para retrasar el proceso de putrefacción en las manzanas.

 

Las inhalaciones con menta son utilizadas para combatir catarros, bronquitis y laringitis; por su efecto anti-inflamatorio. Por ello, muchas pomadas y ungüentos incluyen el mentol (proveniente de la menta) en su composición.

 

Municipalidad de GuatemalaLa Manzanilla

 

La infusión de manzanilla tiene efecto sedante. En caso de gripe, funciona como sudorífico y calmante. Calma trastornos gastrointestinales o diarreas.

 

 

La Verbena

 

Es tomada como infusión para tratar el insomnio, migrañas, taquicardia, ansiedad, dolores menstruales, infecciones leves, parasitos intestinales (lombrices), gastritis, dispepsias, neuralgias y reumatismo.

 

El Pericón

 

Tiene un sabor dulce, que a lo lejos se parece al anís. Se utiliza como té tónico para calmar los nervios, diarrea, disentería, empacho, vómito, reumatismo, asma, varices y resfriado. El humo de la planta es utilizado para ahuyentar mosquitos.

 

También tiene un uso ornamental, y en la cocina es utilizado para condimentar bebidas y licores, elotes y chayotes.

 

El Tomillo

 

Tiene propiedades antidiarreicas y aplaca los trastornos gastrointestinales. Como infusión calma la tos.

 

Municipalidad de GuatemalaEl Perejil

 

Antiguamente, se hacía un emplasto con sus hojas para aplacar la sensibilidad en los pechos de las mujeres lactantes. Alivia la irritación de los ojos, dolor de oídos y dientes; las picaduras de insectos (también sirve de repelente) y acelera la desaparición de moretes. Regula el flujo sanguíneo (incluida la menstruación) y estimula la digestión. Es utilizado como enjuague para aclarar pecas, y erradicar piojos.

 

En infusión funciona como antihistamínico, ya que alivia los síntomas de la alergia. Es utilizado como refrescante de paladar y desodorante natural. Se agrega a comidas preparadas con ajo o cebolla, para disminuir el fuerte sabor de estos ingredientes.

 

 

 


Lecturas: 73837
Banner

 

Servicios
en línea