Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Dirección de Desarrollo Social

Comuna apuesta por espacios públicos libres de obstáculos

Programa municipal mejora movilidad vial y peatonal en la ciudad

Municipalidad de Guatemala
Servidores municipales retiran obstáculos de las calles y banquetas.

Ciudad de Guatemala, 4 de marzo de 2010/La Municipalidad de Guatemala realiza plan de limpieza y eliminación de obstáculos en calles y banquetas de la ciudad, para dar espacio a los peatones.

 

La tarea fue ejecutada de enero a diciembre de 2009, como parte de los operativos de deschatarrización que promueve la Dirección de Desarrollo Social de la comuna capitalina a través del programa “Seguridad Ciudadana”.

 

El objetivo del programa ofrece a los peatones y conductores, mayor seguridad y ornato en sus zonas, retirando vehículos livianos, autobuses, camiones y furgones que permanecían abandonados en la vía pública y obstaculizaban el paso de los transeúntes.

 

Durante el año pasado fueron retirados de distintos puntos 503 vehículos reportados como abandonados y fueron trasladados al Predio Municipal en zona 3 y a predios particulares; mientras que otros 269 vehículos decomisados por la Policía Nacional Civil –PNC-y consignados por haber protagonizado algún tipo de accidente vial, fueron trasladados a diferentes predios, entre ellos: predio Landivar, zona 7, predio de La Arenera, zona 8 de Mixco, entre otros.

 

El programa de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Desarrollo Social que abarca Serenazgos y Deschatarrización, atendió el llamado para retirar vehículos abandonados en vías públicas de barrios populares, colonias residencias y asentamientos. El referido plan se efectúa con base en los artículos 24 y 35 de la Ley de Tránsito.

 

El primero establece que todo objeto chatarra u obstáculo en la vía pública deben ser retirados, mientras que el segundo indica que todo vehículo que tiene más de 36 horas de permanecer en el mismo lugar sin ser movilizado será retirado por la Municipalidad de Guatemala y llevado a un predio, por cuenta del propietario del mismo.

 

Antes de la movilización y retiro de los automotores, la comuna notifica a los dueños con una calcomanía de advertencia. Si en el transcurso de las 12 horas siguientes los propietarios no trasladan los vehículos, la Policía Municipal de Tránsito moviliza el vehículo a un predio municipal.

 

Para el reclamo del mismo, el dueño deberá seguir un proceso legal. Después de 6 meses de haber sido incautados, los vehículos serán subastados, esto de acuerdo a la Ley de Tránsito, Artículo 37, disposiciones de bienes incautados o de vehículos abandonados.

 

Este año, ya han sido retirados vehículos reportados como abandonado, así como notificados más de 10. Se ha hecho el traslado de predios de la PNC, más de 6 vehículos.

 

El reporte de vehículos abandonados se puede hacer a través de las Alcaldías Auxiliares de los 14 distritos de la ciudad y atención al vecino 1551.


Lecturas: 36744
Banner

 

Servicios
en línea