Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 

 
Dirección de Medio Ambiente
Las Evaluaciones de Impacto Ambiental en Guatemala
A continuación se presenta el Resumen Ejecutivo de la Arquitecta Alma De León Maldonado de la Universidad San Carlos
 22 de noviembre del 2004

Para la realización  de diferentes proyectos en la ciudad los ejecutores deben realizar un Estudio de Impacto Ambiental

 

 

Introducción

 

El siguiente trabajo se realizó en el año 2002 con el objeto de visualizar las deficiencias de las EIA en Guatemala; asimismo, analizar las EIA como único instrumento legal que se tiene para poder ordenar de alguna manera la ciudad y por último, elaborar propuestas para mejorar esas deficiencias. Aunque han pasado dos años, ha sido realmente poco lo que ha variado, excepto que actualmente ya se autorizó el Reglamento Interno de las Evaluaciones de Impacto Ambiental. Sin embargo, los reglamentos que son necesarios para verificar su aplicación en las EIA, todavía no han sido elaborados algunos ni aprobados otros.

 

Para el estudio se emplearon fuentes bibliográficas y legales, pero ante todo se aplicaron entrevistas dirigidas a Consultores, Autoridades y especialistas del MARN, Estudiantes de Diplomado de EIA, Personal del Departamento Jurídico y Técnico del MARN.

 

El objetivo general de las EIA, es facilitar la incorporación del medio ambiente como un factor importante en la toma de decisiones del proyecto, junto con otros factores como los técnicos y económicos. Algunas veces resulta difícil alcanzar ese objetivo; sin embargo, algo importante es que permite la participación del público, en el sentido de que la EIA , se pone a disposición de aquellas personas interesadas en leerlo y efectuar cualquier acción en caso de no estar de acuerdo con el proyecto evaluado.

 

La importancia de realizar las EIA es evaluar las consecuencias positivas y/o negativas de los proyectos, sean estos industriales, agrícolas, urbanización, energía e hidrocarburos, agroindustriales, químicos, minería, pesca, infraestructuras de construcción y viales, transportes, entre otros.

 

La participación ciudadana resulta relevante en la EIA , pues el deterioro del ambiente tiene diversidad de fuentes, que repercuten en todos los ámbitos mundiales, por ello, la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, en el Artículo 30 indica que se concede acción popular para denunciar ante la autoridad, todo hecho, acto y omisión que genere contaminación y deterioro o pérdida de recursos naturales o que afecte los niveles de calidad de vida. Asimismo, establece que toda persona que se considere afectada por los hechos degradantes al ambiente, podrá acudir al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales a denunciarlos.

 

En otros países las EIA se aplican en las primeras fases de la planificación de un proyecto; esto con el objeto de definir si se debe o no proceder a la construcción y/o funcionamiento del mismo. Sin embargo, en Guatemala, se realiza también en actividades y proyectos que se encuentran en funcionamiento. En este caso, cuando existe alguna queja por parte de vecinos que manifiesten que la empresa o proyecto produce malestar en la población, esta empresa debe realizar un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

La aplicación concreta de las EIA, se ha centrado hasta la fecha como requisito para la obtención de:

 

•  Licencia de construcción

•  Permisos relacionados con el Ministerio de Salud, como es el caso del control sanitario.

•  Permisos del Ministerio de Energía y Minas -MEM-

•  Permisos del Instituto Nacional de Bosques –INAB-

•  Permisos del Ministerio de Agricultura, Ganadería -MAGA-

 

La Municipalidad de Guatemala, por medio de la Empresa Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (EMETRA), con el objeto de minimizar los efectos negativos al tránsito vehicular en la ciudad de Guatemala, dispuso que obligatoriamente debe realizarse un Estudio de Impacto Vial y obtenerse el dictamen favorable por parte del departamento de Planificación y Diseño, previo a extender licencias de construcción, remodelación y/o de cambio de uso del suelo a los siguientes proyectos:

 

•  Edificios de más de cuatro niveles (incluye subterráneos)

 

•  Edificaciones con más de 1000 metros cuadrados de construcción.

 

•  Edificaciones que, según el Reglamento de construcción, deban dejar más de 10 plazas de aparcamiento dentro del lote.

 

•  Edificios destinados a restaurantes, gasolineras, salones de usos múltiples, iglesias, centros educativos, centros deportivos, bancos, funerarias.

 

•  Cualquier otra edificación pública o privada que a criterio del Departamento de Control de la construcción urbana pueda ocasionar algún conflicto vial.

 

Además, el estudio de impacto vial también forma parte de los requerimientos en el trámite de la licencia de construcción, el cual se ha implementado por parte de la Municipalidad de Guatemala a partir del año 2002.

 

 Deficiencias de las EIA en Guatemala

 

•  El componente ambiental se encuentra poco reconocido legalmente. Durante la gestión parlamentaria del año 2002 se presentaron 220 iniciativas, de las cuales 26, es decir el 11.8% corresponden a medio ambiente. Lo más crítico es que de ellas ninguna llegó a convertirse en Ley, ni siquiera las cinco que fueron propuestas por el partido de gobierno en turno.

 

De esta forma, se quedaron como propuestas, las iniciativas de Ley (aquí nombramos las que tienen relación directa con la ciudad capital) sobre:

 

•  Creación de la autoridad hídrica nacional

•  Desechos sólidos

•  Protección al entorno urbano y rural

•  Control de emisiones vehiculares a la atmósfera

•  Compensación y pago de servicios ambientales

•  Manejo de desechos biomédicos y residuos hospitalarios

 

Además, se encuentra poco reconocido políticamente y públicamente.

 

ii) Falta de Términos de referencia.

iii) Carencia de Leyes, reglamentos y normas ambientales para el país

iv) Falta de poder de decisión del MARN

v) Poco apoyo interinstitucional

vi)Falta de personal especializado

Propuestas para mejorar las EIA en Guatemala

i) Requerimientos Legales básicos

 

Crear una Comisión Ambiental, para revisar las EIA en la ciudad de Guatemala, en donde se incluyan representantes que tengan la capacidad y la voluntad de trabajar por intereses comunes, de las d