Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 

 
Dirección de Medio Ambiente
Las Evaluaciones de Impacto Ambiental en Guatemala
A continuación se presenta el Resumen Ejecutivo de la Arquitecta Alma De León Maldonado de la Universidad San Carlos
 22 de noviembre del 2004

Para la realización  de diferentes proyectos en la ciudad los ejecutores deben realizar un Estudio de Impacto Ambiental

 

 

Introducción

 

El siguiente trabajo se realizó en el año 2002 con el objeto de visualizar las deficiencias de las EIA en Guatemala; asimismo, analizar las EIA como único instrumento legal que se tiene para poder ordenar de alguna manera la ciudad y por último, elaborar propuestas para mejorar esas deficiencias. Aunque han pasado dos años, ha sido realmente poco lo que ha variado, excepto que actualmente ya se autorizó el Reglamento Interno de las Evaluaciones de Impacto Ambiental. Sin embargo, los reglamentos que son necesarios para verificar su aplicación en las EIA, todavía no han sido elaborados algunos ni aprobados otros.

 

Para el estudio se emplearon fuentes bibliográficas y legales, pero ante todo se aplicaron entrevistas dirigidas a Consultores, Autoridades y especialistas del MARN, Estudiantes de Diplomado de EIA, Personal del Departamento Jurídico y Técnico del MARN.

 

El objetivo general de las EIA, es facilitar la incorporación del medio ambiente como un factor importante en la toma de decisiones del proyecto, junto con otros factores como los técnicos y económicos. Algunas veces resulta difícil alcanzar ese objetivo; sin embargo, algo importante es que permite la participación del público, en el sentido de que la EIA , se pone a disposición de aquellas personas interesadas en leerlo y efectuar cualquier acción en caso de no estar de acuerdo con el proyecto evaluado.

 

La importancia de realizar las EIA es evaluar las consecuencias positivas y/o negativas de los proyectos, sean estos industriales, agrícolas, urbanización, energía e hidrocarburos, agroindustriales, químicos, minería, pesca, infraestructuras de construcción y viales, transportes, entre otros.

 

La participación ciudadana resulta relevante en la EIA , pues el deterioro del ambiente tiene diversidad de fuentes, que repercuten en todos los ámbitos mundiales, por ello, la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, en el Artículo 30 indica que se concede acción popular para denunciar ante la autoridad, todo hecho, acto y omisión que genere contaminación y deterioro o pérdida de recursos naturales o que afecte los niveles de calidad de vida. Asimismo, establece que toda persona que se considere afectada por los hechos degradantes al ambiente, podrá acudir al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales a denunciarlos.

 

En otros países las EIA se aplican en las primeras fases de la planificación de un proyecto; esto con el objeto de definir si se debe o no proceder a la construcción y/o funcionamiento del mismo. Sin embargo, en Guatemala, se realiza también en actividades y proyectos que se encuentran en funcionamiento. En este caso, cuando existe alguna queja por parte de vecinos que manifiesten que la empresa o proyecto produce malestar en la población, esta empresa debe realizar un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

La aplicación concreta de las EIA, se ha centrado hasta la fecha como requisito para la obtención de:

 

•  Licencia de construcción

•  Permisos relacionados con el Ministerio de Salud, como es el caso del control sanitario.

•  Permisos del Ministerio de Energía y Minas -MEM-

•  Permisos del Instituto Nacional de Bosques –INAB-

•  Permisos del Ministerio de Agricultura, Ganadería -MAGA-

 

La Municipalidad de Guatemala, por medio de la Empresa Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (EMETRA), con el objeto de minimizar los efectos negativos al tránsito vehicular en la ciudad de Guatemala, dispuso que obligatoriamente debe realizarse un Estudio de Impacto Vial y obtenerse el dictamen favorable por parte del departamento de Planificación y Diseño, previo a extender licencias de construcción, remodelación y/o de cambio de uso del suelo a los siguientes proyectos:

 

•  Edificios de más de cuatro niveles (incluye subterráneos)

 

•  Edificaciones con más de 1000 metros cuadrados de construcción.

 

•  Edificaciones que, según el Reglamento de construcción, deban dejar más de 10 plazas de aparcamiento dentro del lote.

 

•  Edificios destinados a restaurantes, gasolineras, salones de usos múltiples, iglesias, centros educativos, centros deportivos, bancos, funerarias.

 

•  Cualquier otra edificación pública o privada que a criterio del Departamento de Control de la construcción urbana pueda ocasionar algún conflicto vial.

 

Además, el estudio de impacto vial también forma parte de los requerimientos en el trámite de la licencia de construcción, el cual se ha implementado por parte de la Municipalidad de Guatemala a partir del año 2002.

 

 Deficiencias de las EIA en Guatemala

 

•  El componente ambiental se encuentra poco reconocido legalmente. Durante la gestión parlamentaria del año 2002 se presentaron 220 iniciativas, de las cuales 26, es decir el 11.8% corresponden a medio ambiente. Lo más crítico es que de ellas ninguna llegó a convertirse en Ley, ni siquiera las cinco que fueron propuestas por el partido de gobierno en turno.

 

De esta forma, se quedaron como propuestas, las iniciativas de Ley (aquí nombramos las que tienen relación directa con la ciudad capital) sobre:

 

•  Creación de la autoridad hídrica nacional

•  Desechos sólidos

•  Protección al entorno urbano y rural

•  Control de emisiones vehiculares a la atmósfera

•  Compensación y pago de servicios ambientales

•  Manejo de desechos biomédicos y residuos hospitalarios

 

Además, se encuentra poco reconocido políticamente y públicamente.

 

ii) Falta de Términos de referencia.

iii) Carencia de Leyes, reglamentos y normas ambientales para el país

iv) Falta de poder de decisión del MARN

v) Poco apoyo interinstitucional

vi)Falta de personal especializado

Propuestas para mejorar las EIA en Guatemala

i) Requerimientos Legales básicos

 

Crear una Comisión Ambiental, para revisar las EIA en la ciudad de Guatemala, en donde se incluyan representantes que tengan la capacidad y la voluntad de trabajar por intereses comunes, de las diferentes instituciones involucradas:

 

Departamento de Gestión Ambiental del MARN.

Municipalidad de Guatemala (departamento de Licencias de Construcción, Control Industrial y Planificación).

EMPAGUA (planificación y distribución de agua)

Ministerio de Energía y Minas (Departamento de Licencias a las gasolineras y gaseras)

Ministerio de Salud (Licencia sanitaria)

Representantes de los consultores individuales y empresas.

Representantes de las diferentes Universidades

 

Esta comisión apoyará y presionará a los Organismos Legislativo y Ejecutivo para proponer, aprobar y poner en práctica la legislación que necesita el país para mejorar las condiciones ambientales y urbanas tal es el caso de: actualizar la ley de urbanismo, aprobar la Ley de Aguas, Ley de calidad ambiental (aire) entre otras.

 

En esa misma dirección elaborar, aprobar y poner en práctica los reglamentos que se deriven de cada ley, especialmente los reglamentos de:

 

•  Emisiones atmosféricas vehiculares

•  Emisiones sonoras

•  Revisión del Reglamento de Aguas residuales

•  Manejo de desechos sólidos

•  Manejo de desechos biomédicos y hospitalarios

 

Se trata de regular en forma general las EIA; sin embargo, según los expertos, las EIA presentan varias modalidades que deben incluirse:

 

•  EIA para proyectos en planificación

•  En ejecución o funcionamiento

•  Evaluación de Impacto Ambiental Estratégico.

 

Asimismo, se les debe dar seguimiento a las EIA, para corroborar si se cumplen las medidas de mitigación; los planes de contingencia, seguridad y manejo de desechos sólidos; así como el monitoreo ambiental, tal como se indicó en la EIA , pues algunos casos se aprueba el estudio y se olvida del compromiso que tiene la empresa responsable del proyecto, de cumplir con estos requisitos.Esto se deberá reglamentar y cumplir para que las EIA sean efectivas.

 

•  La especialización de los Recursos Humanos

 

El MARN, comparativamente con CONAMA ha incrementado su presupuesto, así como el número de trabajadores. Para octubre de 2002, contaba con una delegación por departamento que incluye delegado, subdelegado, secretario, promotores ambientales y técnicos, estos últimos son los encargados de dictaminar sobre las EIA que se presentan en el departamento, excepto aquellas que por su complejidad y magnitud deben quedarse en la ciudad de Guatemala, para su revisión y dictamen. Por ello, resulta necesario mejorar la selección de personal, con el propósito de que esté capacitado en el área de medio ambiente en cualquiera de estos puestos. Los especialistas y técnicos de la sede de la Región Central (ciudad Guatemala), deben estar informados y capacitados sobre los procesos urbanos, para que se tengan criterios más amplios para discutir y dictaminar los proyectos de acuerdo a un conocimiento previo.

 

La capacitación de recursos humanos por medio de los diplomados en Evaluaciones de Impacto Ambiental, por si mismos, no constituyen una garantía de que las EIA que se presenten sean mejores, éstos contribuyen a mejorar los recursos humanos, pero no constituyen una solución, pues además de ello debe considerarse que la experiencia en proyectos ambientales resulta indispensable para ser consultor de EIA. Por lo que el perfil del consultor tendría que equilibrarse con conocimiento empírico y teórico, lo cual deberá trabajar directamente el MARN con SINAFIP.

 

Existe la necesidad de proporcionar una formación especializada y de actualización para aquellos profesionales que trabajen en la planificación, dirección y revisión de los estudios de EIA. Esto debido a la integración de información de varias disciplinas, lo cual resulta novedoso en la gestión ambiental, pues requiere profesionales con interés en el trabajo en equipo por la interdisciplinariedad que debe existir en cada proyecto.

 

De igual forma, solicitar la capacitación y especialización de los profesionales que trabajan en el MARN, en la Municipalidad de Guatemala y en las diferentes instituciones que tienen relación con los estudios de impacto ambiental, tal es el caso de los Ministerios de Energía y Minas, Salud y Agricultura, en el sentido que muchas veces no se logra comprender la importancia de la interacción de las actividades de las áreas urbanas y el medio ambiente, pues se tiene la costumbre de relacionar el medio ambiente solamente con los recursos naturales sin integrar la parte social, económica y cultural.

 

El medio ambiente requiere de un cambio de actitudes y patrones de conducta que en este caso se debe ver reflejado en los trabajadores del MARN, por ello, además de capacitarlos se tendría que estimular para que realice bien su trabajo y en la selección de personal se tendría que privilegiar a aquellos profesionales que además de capacidad presente calidad humana y responsabilidad en el trabajo.

 

 iii) La interinstitucionalidad ambiental

 

Las EIA requieren de grupos interdisciplinarios para realizarlas y dictaminarlas. En ese sentido, las instituciones involucradas por medio de sus representantes en la Comisión Ambiental propuesta en este trabajo, deben dar el ejemplo en cuanto a la interrelación y comunicación que debe existir entre ellas, trabajando como una comisión a nivel local y no como autoridades antagónicas a quienes les interesa únicamente cumplir un trabajo burocrático. Por lo que deberá quedar claro:

 

•  En qué casos se debe solicitar un formulario ambiental y cuando una EIA.

 

•  Los requisitos para otorgarle el Registro de Consultores a una persona o empresa y pueda elaborar EIA.

 

•  Determinar la responsabilidad de cada ente de gobierno

 

•  Revisar, discutir y establecer una metodología o procedimiento para priorizar las necesidades ambientales más importantes en la ciudad.

 

•  Las autoridades del MARN deben entablar una comunicación directa con los consultores, por medio de talleres, reuniones de información, etc. ya que con frecuencia no se dan a conocer los cambios o modificaciones que realizan en cuanto a la elaboración y presentación de las EIA.

 

iv) El aporte de la Municipalidad de Guatemala

 

La Municipalidad de Guatemala debe realizar acciones en forma conjunta con los municipios circunvecinos y los Consejos de Desarrollo Urbano Rural para ejecutar el Plan Metrópolis 2010, de tal forma que las municipalidades que integran el AMG, tengan una participación activa y no se vea como la pérdida de su autonomía.

 

Priorizar la asesoría técnica a los municipios aledaños a la ciudad de Guatemala, particularmente aquellos con mayor construcción, para que el problema del desorden territorial no se traslade a esos lugares. Aunque esta parte no se encuentra reglamentada en ninguna legislación, se podría prestar por parte de INFOM, las mismas autoridades de la Municipalidad de Guatemala (incluyendo EMPAGUA).

 

Revisar los criterios que se emplean para autorizar una licencia de construcción, dependiendo de la disponibilidad de agua, de energía eléctrica, de la potencialidad y la capacidad del suelo, entre otros.

 

•  Mejorar la educación formal ambiental

 

El Ministerio de Educación, además de la propuesta de una nueva curricula, donde se integra el medio ambiente a la educación formal, deberá capacitar, educar y concientizar a los profesores y padres de familia para que los alumnos aprendan con el ejemplo, en forma teórica-práctica.

 

En nivel educativo universitario se deben estimular programas de investigación en temas ambientales que traten no solamente de inventariar los recursos naturales y físicos, que resulta importante pero no se pueden quedar en la descripción, sino que además, traten de dar propuestas para corregir, mitigar o evitar los impactos adversos que pueden surgir en diversos planes, programas y proyectos de la iniciativa privada y del gobierno

 

Finalmente, el cambio de actitudes y patrones de conducta, resulta necesario iniciar este proceso en Guatemala, porque nos estamos quedando estancados, principalmente por la falta de voluntad individual y colectiva para presionar a los que dirigentes del país y tomen en cuenta nuestras demandas.

 

•  Participación social.

 

Fomentar la denuncia como instrumento de la población para vigilar y controlar aquellas actividades y proyectos que generen contaminación. Para ello, resulta necesario hacerla más eficiente y no tan burocrática como ha sido hasta ahora. La participación de los medios de comunicación para controlar y fiscalizar aquello que resulta negativo para el ambiente, será necesario.

 

vii) Participación Académica:

 

Los Colegios profesionales y las diferentes Universidades del país deberían pronunciarse ante las irregularidades que se puedan cometer con relación a las EIA. Además de realizar propuestas concretas a los problemas ambientales que se presentan en el país.

 

“Sin interés Ambiental” por Alberto Ramírez, Prensa Libre, 4 de noviembre del 2002, pág. 5.

 

Se recomienda que l a revisión sea ambiental; sin embargo, por los objetivos de este trabajo nos referimos específicamente a las EIA.

 

El  9 de enero del año 2002 fue publicado en el Diario de Centroamérica el Reglamento para el Manejo de desechos sólidos hospitalarios; sin embargo, necesitan integrarse los biomédicos, pues muchas clínicas médicas y de laboratorios realizan labores que generan desechos similares a la de los hospitales. Entrevista al Ing. Jonatan Salgado.

 

Contenido que debe incluir la EIA.

 

Esta recomendación se basa en que actualmente (octubre, 2002) solamente existe un especialista en temas de planificación urbana, siendo un área predominantemente urbana, lo cual redunda en hacer el proceso bastante largo porque se inclinan más por resaltar los impactos negativos y toman decisiones radicales, por ejemplo, con facilidad desaprueban EIA de empresas industriales.












Lecturas: 4065
Banner

 

Servicios
en línea