Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Dirección de Desarrollo Social
 
Alcaldías Auxiliares y su función dentro de la ciudad

Conozca las gestiones que puede realizar en la alcaldía de su zona

 
Municipalidad de Guatemala
Alcaldía Auxiliar de  zonas 18 y 25.
Consulte aquí la ubicación de las Alcaldías Auxiliares.

Ciudad de Guatemala, 12 de noviembre de 2009/ Las Alcaldías Auxiliares de la Municipalidad de Guatemala son un vínculo entre el vecino y el gobierno municipal, son espacios de participación ciudadana para promover iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad.


En el marco de esta estructura, en el municipio de Guatemala existen 14 Alcaldías Auxiliares ubicadas estratégicamente en diferentes zonas de la urbe para orientar y prestar atención al vecino.


Las funciones de las Alcaldías Auxiliares, entes intermediarios entre el vecino y la Municipalidad, van desde capacitar, asesorar y dar seguimiento a gestiones y trámites hechos por los Comités Únicos de Barrio –CUB-, recibir y trasladar denuncias hechas por los vecinos, hasta la promoción de talleres de capacitación para las mujeres y adultos mayores del sector, así como gestionar actividades culturales, recreativas y formativas para jóvenes.

 
¿Qué tipo de ayuda se ofrece al vecino en una Alcaldía Auxiliar?

Un equipo de trabajo dispuesto a atenderlos  según sus necesidades, así como orientarlos para que realicen sus gestiones y trámites en las diferentes dependencias Municipales.

 

¿Qué puede encontrar el vecino en la Alcaldía Auxiliar?

Organización por medio de los Comités únicos de Barrio; que cuenten con una estructura  participativa y logren el desarrollo comunitario.

 

¿Qué trámites pueden hacer?

La Alcaldía Auxiliar funciona como enlace con las demás dependencias Municipales para atender denuncias de los vecinos como:

  • Solicitud de cierres de colonias, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social, Emetra y Control territorial.

  • Solicitud de cierre de calles y/o avenidas por: actividades religiosas, deportivas, culturales y educativas, en coordinación con Desarrollo Social y Emetra

  • Solicitud de datos catastrales como Cedula catastral, en coordinación con Desarrollo Social y Dirección de Catastro.

  • Solicitudes de nuevo Alumbrado Público, en coordinación con Desarrollo Social y Empresa Eléctrica.

  • Solicitud de recapeo de calles, se coordina con el Comité Único de Barrio del sector y las direcciones de Desarrollo Social y Obras.

  • Solicitudes de capacitaciones técnicas productivas, se coordina con el Comité Único de Barrio del sector, vecinos, Dirección de Desarrollo Social y Oficina Municipal de la Mujer.

  • Construcción de Drenajes Sanitarios y Pluviales, se coordina con Comité Único de Barrio, vecinos, Dirección de Desarrollo Social y Empagua.

 

En el área de entretenimiento familiar y programas de educación para alumnos de centros educativos, usted puede avocarse a su Alcaldía Auxiliar para solicitar:

 

  • Centros Educativos de Primaria: Solicitud de visitas al Museo del Niño y participación en el programa municipal Vive tu Ciudad.

  • Centros Educativos de Educación Básica y Diversificado: Solicitud de participación en el programa Vive tu Ciudad o visita a la Planta de Tratamiento de Agua “Lo de Coy”.

  • Solicitud de arboles y plantas para reforestación y ajardinar aéreas verdes.

  • Los vecinos de colonias y barrios a través del CUB, pueden solicitar actividades culturales y de entretenimiento como:
  1. Feria en tu Barrio
  2. Cine en tu Barrio
  3. Teatro en tu Barrio
  4. Orquesta Sinfónica y Coro Juvenil Municipal
  5. Banda Sinfónica Municipal
  6. Ballet Folklórico Municipal
  7. Ballet Nacional de Guatemala
  8. Ballet Coactemalan
  9. Ensamble de Marimba
  10. Recorriendo tu Ciudad
 

Lecturas: 40317

 

Servicios
en línea