Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Cultura en tu Barrio presentó al grupo Terracota

Vecinos de la colonia Villa Linda III disfrutaron del espectáculo

 
Grupo Terracota, cuyo nombre, en lengua maya, significa barro cocido a fuego lento.

Ciudad de Guatemala, 24 de mayo de 2007/ El grupo Terracota se presentó el pasado jueves con el apoyo conjunto de la comuna capitalina y el Distrito 3, en la colonia Villa Linda III, ubicada en la zona 7 capitalina.



Durante el evento, Álvaro Hugo Rodas, director de Desarrollo Social, agradeció al Comité Único de Barrio de la colonia por su colaboración para el cuarto concierto de esta banda, y exhortó a los vecinos a apoyar a los artistas nacionales.



“En 2004 se abrió el programa Cultura en tu Barrio, con el que hemos tratado de romper el paradigma de que los eventos culturales hay que llevarlos a un conservatorio o que la gente debe trasladarse a un teatro para escuchar y apreciar el arte. A veces, por factores de tiempo, dinero u otras prioridades, vamos dejando de lado el entretenimiento. Por eso trabajamos en este tipo de actividades, porque le dan un sentido a la vida comunitaria”, enfatizó.



El referido programa recorre los barrios y colonias de la ciudad para llevar cultura a los capitalinos a través de exposiciones, recitales de poesía y conciertos, entre otras actividades culturales.



Música Maya Contemporánea



El grupo Terracota, integrado por Rajiv Flores, Bruno Campo, Leonel Flores, Miguel Cuevas, Rita María de Flores, Roberto Jolón y Diego Molina creó la música Maya Contemporánea en 1988, después de haber estudiado e investigado en diferentes sitios arqueológicos, y utiliza instrumentos vernáculos como el xijolá, tuncules, caparazones de tortugas, chinchines y pitos de barro.

 

En un ambiente rodeado de vegetación, la agrupación interpretó “Patz'oc Kaacwa Kukulcán”, “Najtr Naleb” ,”Shaman”, “Xacoj Quej”, “El rey quiché”, “Xaj Li”, “Maus Cuink” y “Malitos”. Además, presentó danzas folclóricas.

 

Comentarios

Edna Barrios,
vecina de la zona 7

“El concierto me pareció fabuloso. Felicito a la Municipalidad de Guatemala por promover estas actividades tan enriquecedoras y que las lleve a toda la capital”.

Jennifer de Berganza,
vecina de Villa Linda III, zona 7

“El concierto estuvo muy bonito, y el grupo que escogieron es parte de nuestra cultura. La Municipalidad está haciendo un buen trabajo y me siento muy contenta por ello”.

Alberto Mazariegos,
vecino de Villa Linda III, zona 7

“Al tema cultural hay que prestarle atención. Creo que hay una ausencia de valores, incluso de unidad comunitaria, precisamente porque existe un vacío al respecto. En la medida que se intensifiquen, estos eventos contribuirán a propiciar una convivencia social más integral y pacífica”.

Lecturas: 62451

 

Servicios
en línea