Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Dirección de Desarrollo Social
 

Vecinas aprenden sobre gastronomía guatemalteca

Oficina Municipal de la Mujer

 
Municipalidad de Guatemala
Alumnas del cursos de "Cocina Guatemalteca" impartido por la Municipalidad de Guatemala con el apoyo del INTECAP.

Ciudad de Guatemala, 14 de julio de 2009/ A través de la elaboración de comida típicas guatemaltecas, vecinas de la Ciudad de Guatemala propician una forma de mejorar su economía familiar y abrirse brecha en el campo laboral y microempresario.

 

Durante 2008 fueron más de 1,500 mujeres que fueron beneficiadas con los programas de capacitación que realizó la Municipalidad de Guatemala, a través de la Oficina Muncipal de la Mujer y el apoyo del Instituto de Capacitación Técnica Productiva –INTECAP-.

 

En esta oportunidad, más de 70 vecinas de varias zonas de la ciudad culminaron recientemente el curso de “Cocina Guatemalteca”, en donde platos como el Kak Ik, Subanik, Tapado, Molletes, tamalitos de Cambray, Curros, Buñuelos y muchos sabores guatemaltecos fueron la especialidad.

 

"La capacitación ha sido bien aprovechada,  ya que muchas de ellas ya han empezado a preparar platillos y venderlos en sus comunidades", explica Tere Rizo, Coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer, "con ello han empezado a formar una microempresa que coadyuva y mejora la economía de sus hogares", añadió.

 

Las vecinas que han culminado el módulo de gastronomía guatemalteca e ingresan a cocina básica internacional son de las colonias: Orantes, zona 3; Guajitos, zona 21; Colonia La Labor, zona 5 y Lavarreda, zona 18.

 

“Este es un programa muy exitoso; emociona ver esos rostros de felicidad y de los resultados que hemos obtenido como Municipalidad de Guatemala; lo que estamos haciendo es atendiendo un llamado del señor Alcalde Álvaro Arzú, para que nuestros programas se proyecten a las comunidades donde  las mujeres necesitan de mucha capacitación. Tenemos centros de capacitación en todas las zonas de la ciudad y todos están siendo bien atendidas con instructores del INTECAP y de la Municipalidad, a través del convenio entre ambas instituciones”, dijo Rizo.

 

Entre otros talleres, la Comuna Capitalina también capacita en temas como: Alta Repostería, Cocina Básica Internacional, Envasado de Jaleas y Mermeladas, Dulces Típicos, Manualidades, Patch-Work y Quilt, Corte y Confección, Bordado a Mano, Belleza, entre otros.

 

Municipalidad de Guatemala“Me siento muy alegre y orgullosa de estar recibiendo estos talleres, los cuales nos ayudan con ingresos económicos extras en nuestros hogares, agradezco al señor Alcalde quien nos a apoyado en todo sentido”, dijo Ana Zepeda, vecina, zona 21.

 

 

Municipalidad de Guatemala"Felicito a la Municipalidad de Guatemala por darnos esta oportunidad que tanto necesitamos las mujeres. Es bueno que se proyecten hacia los barrios y las colonias de toda la ciudad. Verdaderamente esto me llena de satisfacción”, indicó Ana Rosa de Cerezo, vecina, zona 18.  Municipalidad de Guatemala“Felicito a todas las alumnas de mi sector, todas ponen empeño en hacer bien las cosas.  Se percibe la armonía que hay en los diferentes grupos y el apoyo que demuestran entre ellas, es de admirarse”, expresó Fernanda Velásquez, instructura del INTECAP.

 

 

 


Lecturas: 46169

 

Servicios
en línea