| Empagua | ||
|
Intensas lluvias disminuyen la producción de agua |
||
|
Turbiedad del agua reduce el tratamiento en las plantas de Emapagua |
||
Ciudad de Guatemala, 12 de agosto de 2010/Cuando la época lluviosa es abundante, como ocurre en este año, existe la creencia que la cantidad de agua pluvial hará que el suministro de agua potable sea más abundante.
La verdad es que estos caudales llegan a registrar niveles de turbiedad inaceptables para ser tratadas, como consecuencia del arrastre de tierra y deshechos orgánicos que traen los ríos.
Esta situación obliga a los operadores de plantas de tratamiento de superficie a tomar la decisión de posponer el agua cruda que recibe, hasta que la misma reduce su nivel de turbiedad y puede ser sometida al proceso de purificación.
El mal manejo de las cuencas, la deforestación –especialmente en los barrancos- y el uso de las riveras de los ríos como botaderos de basura afectan la calidad del agua que llega a los centros de captación, lo cual redunda en un descenso del agua potable.
Más lluvia, no necesariamente significa más agua disponible, porque se hace dificil purificar el líquido con altos niveles de turbiedad, la empresa no puede sacrificar la calidad de su producto.
Lo anterior incide en la disponibilidad de Empagua para poder atender a los pobladores del los diferentes puntos de la ciudad.
Por ello es necesario evitar la deforestación y contaminación de los ríos de manera pueda recibirse agua para ser tratada con normalidad y mantener el suministro a los usuarios del servicio que presta Empagua. |
|
Servicios |
|||||||




















