Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Internacionales

El impacto tecnológico, eje del Congreso Mundial de Diarios

Municipalidad de Guatemala
El congreso se adentra en el impacto de las nuevas tecnologías en la información.

Ciudad de Guatemala, 24 de octubre de 2011/La situación de los diarios y el impacto de las nuevas tecnologías en su circulación, publicidad y centralidad en la agenda informativa son dos de los temas que han captado las deliberaciones de la Asociación Mundial de Diarios y del Foro Mundial de Editores realizado en Viena, Austria.

 

De igual forma ha sido de mucha importancia el tema sobre de qué manera esas nuevas tecnologías están revolucionando las prácticas del periodismo. En ambos casos, las respuestas de los paneles de expertos y de la propia organización son provisorias porque no hay, ni puede haber por ahora, conclusiones definitivas.

 

La Asociación Mundial de Diarios (Por sus siglas en inglés WAN) dio un informe anual que tiene pocos cambios con los anteriores: la circulación mundial de diarios se incrementa pero básicamente está sostenida por China, mientras que en occidente está en declinación.

 

“El sol sale por el este y se pone por el oeste” expuso Cristhoph Riess, quien tomó el control de la organización cuando esta se fusionó con la que nuclea a los proveedores de diarios; para ilustrar la situación que y no hizo más que pintar, sin quererlo, la encrucijada que enfrentan los diarios occidentales, afectados decididamente, además, por la crisis económica que afecta a los países centrales como Estados Unidos y los integrantes de la Unión Europea.

 

Estos aspectos de la crisis se notan en aspectos más triviales: las delegaciones de diarios europeos que tradicionalmente participan en este tipo de conferencias anuales disminuyeron drásticamente. Son contados, por ejemplo, los representantes de los diarios españoles en esta reunión de Viena.

 

Hay un entorno distinto para los medios. En esos cambios dramáticos se inscriben la utilización de nuevas tecnologías y nuevos soportes. Según estima la WAN, sobre una población mundial de 7.000 millones de personas hay 5.000 millones de teléfonos y dispositivos móviles. Allí, dice la organización, hay un mercado de información para los dispositivos móviles que seguramente será el que crecerá más vertiginosamente en todas las versiones de esos soportes, incluyendo las tabletas como el iPad u otras que salieron en el mercado.

 

Fuente: http://www.clarin.com


Lecturas: 18526

 

Servicios
en línea