Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Internacionales

Atrapadas 500 personas por el hielo
en varios barcos en el mar de Ojotsk

Municipalidad de Guatemala
El hielo mantiene varadas las embarcaciones.

Ciudad de Guatemala, 6 de diciembre de 2010/Cinco barcos rusos con cerca de medio millar de personas a bordo permanecen varados en los hielos del mar de Ojotsk (Lejano Oriente ruso), cuatro de ellos desde el 31 de diciembre, según informó hoy el Ministerio de Transporte de Rusia.

 

Ante la creciente inquietud entre las tripulaciones de los barcos, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, se comunicó hoy con el capitán del pesquero "Sodruzhestvo" para prometerle que la ayuda llegaría en las próximas horas, según las agencias rusas.

 

"Acabo de hablar con el capitán del (rompehielos) 'Admiral Makárov'. Necesita tiempo para echar una mano al 'Mys Elizavety', ya que ese barco también se encuentra en problemas. Necesitará dos horas para ayudar a ese barco y después se dirigirá hacia ustedes", dijo.
Putin recalcó que el capitán del rompehielos "prometió que mañana por la mañana llegará" donde se encuentra el pesquero "Sodruzhestvo", cuyo rescate se ve dificultado por el grosor del hielo y los fuertes vientos.

 

"Les ayudarán. Aguante aún un día más", dijo el primer ministro, a quien el capitán aseguró que los barcos tienen comida y agua para resistir varios días.

 

Los otros tres barcos atrapados son los pesqueros "Bereg Nadezhdy" y "Ostrov Karaguinski", y el buque científico "Professor Kizevetter".

 

El ministro de Transporte, Ígor Levitin, culpó del retraso del rescate al "Mys Elizavety", que desoyó las advertencias de las autoridades portuarias, abandonó puerto el 1 de enero y encalló en el hielo el lunes.

 

"Quedaron atrapados y existía la amenaza de que fueran empujados hasta la costa. Por eso, se tomó la decisión de dirigir el rompehielos en esa dirección", dijo.

 

Las temperaturas, que rondan los 20 grados bajo cero en la zona, no han dejado de descender en los últimos días, lo que complica mucho el rescate debido al aumento de la formación de hielo bajo los cascos de los barcos.

 

Además del "Admiral Makárov", el rompehielos "Magadán" y los barcos de rescate "Rubín" y el "Irbis" participan en las operaciones de salvamento.

 

Fuente: http://www.elmundo.es


Lecturas: 13623

 

Servicios
en línea