Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Internacionales

Brasil: Policía se enfrenta a favelas de Río de Janeiro

Municipalidad de Guatemala
Policía Brasileña intenta frenar la violencia en las favelas (foto AFP).

Ciudad de Guatemala, 24 de noviembre de 2010/Dos supuestos narcotraficantes fueron muertos y otros cinco fueron arrestados este martes, tras un operativo policial con helicópteros y vehículos blindados que ingresaron a 15 favelas en Ríos de Janeiro, luego de tres días de violencia orquestados por presuntos narcotraficantes.


El operativo logró el arresto de cuatro personas sospechosas de tratar de incendiar automóviles en el barrio de Copacabana, cercano a la playa donde tendrá lugar el evento olímpico de voleibol de playa y donde actualmente se desarrolla una conferencia internacional de futbol, informaron las autoridades policiacas.


La ola de violencia ha dejando ya dos personas fallecidas cuando presuntos narcotraficantes dispararon contra el automóvil en el que viajaban en una autopista. Los disturbios iniciaron el domingo con ataques a estaciones de policía y vehículos. “Presuntos narcotraficantes ordenaron a conductores que transitaban en autopistas que salieran de sus autos y luego procedieron a incendiarlos”, informaron testigos.

 

“Autoridades de Río de Janeiro han estado recuperando el control de las favelas, dominadas por largo tiempo por bandas de narcotraficantes fuertemente armadas, pero cientos de comunidades pobres en la ciudad de seis millones de habitantes siguen siendo lugares a los que no entran la policía ni agentes estatales”, publica CNN.


Funcionarios del gobierno han señalado que los hechos de violencia fueron cometidos como protesta por parte de narcotraficantes, descontentos por haber sido expulsados de sus reductos por ocupaciones de la policía de más de una docena de favelas en los últimos dos años. “Aquellos que pierden se quejan, o apuestan a que el estado se rendirá, pero quiero advertirles que redoblaremos nuestra apuesta”, dijo el secretario de seguridad estatal, José Beltrame, a la prensa.


Según cita en su publicación CNN México, uno de los sospechosos arrestados en Copacabana dijo a la policía que la orden para realizar los ataques había salido de una cárcel y que fue transmitida a los narcotraficantes en la favela Vila Cruzeiro de Río de Janeiro.


Los actos de violencia entre bandas se han incrementado en Río de Janeiro a partir que la ciudad ganó en octubre de 2009, la postulación para organizar los Juegos Olímpicos de 2016, por lo que se ha generado un ambiente de cuestionamientos sobre la capacidad de la ciudad para organizar este evento en un ambiente seguro.

 

Fuente: CNN México


Lecturas: 18587

 

Servicios
en línea