Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Internacionales

Hariri: Medio Oriente va "hacia el desastre"

Municipalidad de Guatemala
Primer ministro libanés Saad Hariri

Ciudad de Guatemala, 19 de noviembre de 2010/El primer ministro libanés Saad Hariri advirtió que Medio Oriente va "hacia el desastre", si no se alcanza la paz entre Israel y el mundo árabe.

 

En un diálogo mantenido con el editor para Medio Oriente de la BBC Jeremy Bowen, Hariri advirtió que la situación que se vive en la región está permitiendo que florezca el extremismo.

 

De visita en el Reino Unido, Hariri dijo también que la falta de paz impulsa los sentimientos antioccidentales en diversos países, incluido Irán.

 

El primer ministro libanés explicó que Irán tiene una influencia significativa en la región pero aclaró que la amenaza real a la estabilidad proviene de la falta de paz entre Israel y el mundo árabe.

 

En ese sentido, señaló que cientos de millones de árabes y musulmanes están viendo diariamente por televisión cómo las máquinas israelíes derrumban las viviendas de los palestinos. "Eso no sólo inflama a la región sino que afecta al mundo entero", afirmó.

 

Según Hariri, el precio de las políticas de Israel se está pagando más allá de los límites de la zona de conflicto.

 

"Están pagando el precio en Londres, están pagando el precio en Europa, están pagando el precio en Estados Unidos, están pagando el precio en todos lados", sostuvo.

 

Hariri dijo que cientos de millones de árabes y musulmanes están viendo diariamente por televisión cómo las máquinas israelíes derrumban las viviendas de los palestinos. "Eso no sólo inflama a la región sino que afecta al mundo entero", afirmó.

 

El asesinato del padre

 

El primer ministro dijo que continuará apoyando la investigación del asesinato de su padre, el ex primer ministro Rafiq Hariri, cometido en 2005.

 

Se espera que el tribunal -creado por el Consejo de Seguridad de la ONU- que funciona en La Haya, formule las acusaciones hacia fin de año y muchos creen que entre los acusados pueden estar prominentes miembros de Hezbolá, la fuerza política y militar más poderosa del Líbano.

 

Este martes, ese movimiento le dijo al servicio árabe de la BBC que una acusación a cualquiera de sus miembros "equivaldría a encender una mecha y eso es peligroso para el Líbano".

 

El líder de Hezbolá Hassan Nasrallah negó que esa organización haya estado involucrada en el asesinato y llamó a todos los libaneses a boicotear la investigación.

 

Fuente: http://www.bbc.co.uk


Lecturas: 18764

 

Servicios
en línea