Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Internacionales

Las grandes potencias son el obstáculo para el avance
de los derechos humanos

Municipalidad de Guatemala
Foto BBC.

Ciudad de Guatemala, 28 de mayo de 2010/ Según el informe 2010 de Amnistía Internacional países como Estados Unidos, China y Rusia bloquean el progreso en la consecución de una justicia internacional frente a delitos de lesa humanidad.

 

A pesar de que se han dado avances en la búsqueda de justicia, estos se han visto acompañado de retrocesos y amenazas, ya que estos tres países poseen armas atómicas, poder de veto en el exclusivo Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y son pilares de los 20, naciones que conforman el 90% del PIB Mundial.


Javier Zuñiga, Asesor Especial de Amnistía Internacional declaró que en el grupo de los 20 hay siete países, Estados Unidos, Rusia, China, India, Indonesia, Arabia Saudita y Turquía que no han firmado el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Si se subordina la justicia a los intereses políticos, la mayor parte de la humanidad seguirá viviendo con miedo y sufriendo abusos.

 

La actual crisis económica también es una de las amenazas todavía presentes respecto a los derechos humanos. Las personas perjudicadas por sus operaciones han visto con frecuencia que la ley se bate en retirada frente al poder empresarial, aseguró Amnistía Internacional.

 

Un ejemplo de los avances en la justicia es América Latina, gracias al fin de gobiernos dictatoriales. En el último año se ha dado procesamiento de responsables de las violaciones de derechos humanos, en donde se incluye el caso de Alberto Fujimori, primer presidente democrático condenado por este tipo de delitos. Al mismo tiempo, el golpe de Estado de Honduras, ex presidente Manuel Zelaya.

 

Pero no en toda Latinoamérica ha sido así, Brasil ha cerrado la búsqueda de justicia en el pasado y poblaciones indígenas o de violencia intrafamiliar siguen sin tener acceso a la justicia, puntualiza Zuñiga.

 

Otro de los grandes logros que se ha tenido es la creación de un Tribunal Penal Internacional, ratificado por 110 países. Sin embargo existen crímenes como genocidio, crímenes de guerra o desaparición forzosa, y esta es la única instancia que los penaliza, por lo que es necesario que este Tribunal tenga un apoyo universal.

 

Las víctimas y sus familiares tienen sus esperanzas puestas en el Tribunal Penal Internacional, ya que no se castiga a los responsables de violaciones a los derechos humanos por la propia justicia de los países.

 

Daniel Hannan, eurodiputado conservador británico, señala "Desde el Tratado de Westfalia en 1648 se ha entendido que los crímenes son responsabilidad del país que son cometidos y si los países dan marcha atrás en este vínculo territorial, lo que tenemos es el caos".

Fuente: BBC Mundo

Lecturas: 9254

 

Servicios
en línea