Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Internacionales

Suspenden a Baltasar Garzón de sus funciones como juez

Municipalidad de Guatemala

Baltazar Garzón fue suspendido como magistrado.

Ciudad de Guatemala, 17 de mayo de 2010/El juez español Baltasar Garzón fue suspendido el viernes de sus funciones como magistrado. El Consejo General del Poder Judicial tomó la decisión por unanimidad tras la apertura de un juicio en contra del magistrado que está acusado de prevaricato por tratar de investigar crímenes del franquismo.

 

La decisión ha sido un duro golpe para el magistrado que goza de prestigio internacional por su empeño en perseguir delitos de lesa humanidad en todo el mundo.

 

El Juez Garzón está acusado de prevaricación, el delito de dictar a sabiendas una resolución injusta, por un proceso en el que intentaba esclarecer los crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco. Garzón acumula tres causas en el alto tribunal. Las otras dos querellas que tiene pendientes se refieren a unas escuchas ordenadas durante la instrucción del caso Gürtel y a la financiación de cursos organizados por el magistrado en la Universidad de Nueva York.

 

El juez del Tribunal Supremo español Luciano Varela decidió días atrás sentarlo en el banquillo de los acusados por presunta prevaricación intencionada en su investigación de los crímenes franquistas cometidos durante la guerra civil (1936-1939) y la posterior dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

 

Con la suspensión, Garzón no podrá ser declarado en situación de servicios especiales para irse como asesor de la fiscalía durante siete meses a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, un traslado que él mismo solicitó el martes.

Fuente: El País

Más Internacionales

El Presidente indígena Evo Morales compra avión de 40 millones de dólares

Periodista recibe cadena perpetúa por incitar a genocidio

Pánico en Holanda durante la ceremonia en recuerdo de los caídos durante la II Guerra Mundial


Lecturas: 17174

 

Servicios
en línea