Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Internacionales

América latina debate una OEA sin Estados Unidos

Mandatarios del Grupo de Río negocian el acuerdo

Municipalidad de Guatemala

Grupo Rio conformado por mandatarios de América Latina.

Ciudad de Guatemala, 24 de febrero de 2010/Los países de América Latina y el Caribe intentaban superar desacuerdos para concretar un compromiso que los lleve a crear un nuevo organismo que les agrupe, en una acción que pretende contener la fuerza que ejerce Estados Unidos -que junto a Canadá quedaría fuera- en la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Reunidos en Cancún –México- desde el domingo, y con la inauguración formal el lunes por parte del anfitrión, Felipe Calderón, los mandatarios de 25 de las 32 naciones integrantes del Grupo de Río (Honduras, la que es número 33, está suspendida tras el golpe de Estado del año pasado) negociaban el acuerdo. Estaban presentes Raúl Castro, presidente de Cuba; Hugo Chávez, de Venezuela, Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, Evo Morales, de Bolivia y René Préval, de Haití, entre otros, y ausentes los gobernantes de Perú, Alan García, y de Honduras, Porfirio Lobo.

 

El presidente mexicano se refirió al acuerdo como la "oportunidad inédita de construir un espacio común que agrupe a todos los países de América Latina y el Caribe. Un espacio que reafirme la unidad, la identidad de nuestra región y que abra nuevas vías a nuestras aspiraciones de integración para el desarrollo. Que consolide y profundice nuestros procesos democráticos y que amplíe las libertades de todos".

 

Ayer al finalizar la cumbre, los presidentes de América Latina y el Caribe avalaron por aclamación la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, como espacio regional propio que excluyó a Estados Unidos y Canadá.

El objetivo es avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural, reafirmando el derecho de todo Estado a construir su propio sistema político, libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales.

Fuente:http://www.elpais.com y El Universal

Más Internacionales

Arrestan a empresarios paraguayos por presuntos vínculos terroristas

Aznar dice que un "pirómano" como Zapatero no puede ser el jefe de bomberos

Rusia aplaza la venta de armamento a Irán en plena tensión con Occidente

Basura se convertirá en combustible para aviones

Piloto estrelló avioneta 'intencionalmente' contra edificio en Texas

Evo Morales designará a dedo a jueces

Europa se estanca, envejece y cae su modelo productivo


Lecturas: 13984

 

Servicios
en línea