Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Internacionales
 

Informe revela que ejército israelí utilizó
a civiles como escudos humanos

 
Municipalidad de Guatemala
Armada del ejército de Israel en Gaza.

Ciudad de Guatemala, 17 de julio de 2009/ Un nuevo escándalo sacude al ejército israelí, un documento con testimonios de 30 soldados que combatieron en Gaza, aseguran que fueron obligados a utilizar civiles como escudos humanos sin importar las consecuencias.


Los testimonios de soldados que participaron en la guerra del 27 de diciembre al 18 de enero pasado, fueron recopilados por Romper el Silencio, una organización de reservistas israelíes que critican las políticas de su país con los palestinos.


En su informe la ONG revela "la destrucción de cientos de casas y mezquitas sin que esto tenga objetivos militares, del empleo de fósforo (blanco) en dirección de zonas pobladas, la muerte de víctimas inocentes asesinadas con armas ligeras, la destrucción de propiedades privadas y (...) una atmósfera permisiva en la estructura de mando que permitió a los soldados actuar sin obligaciones morales".


"Los testimonios prueban que la forma inmoral en la que se llevó a cabo la guerra se debió a los sistemas establecidos y no a los soldados individualmente", afirmó Mikhael Manekin, de Romper el Silencio.


Por su parte las fuerzas armadas de Israel han negado las acusaciones calificándolas de difamación y aseguraron que su ejército actuó de acuerdo a las leyes internacionales.


La ofensiva del ejército israelí en la Franja de Gaza causó más de 1.400 muertos, de los cuales más de 900 eran civiles, y unos 5.000 heridos palestinos, según un balance de los servicios médicos palestinos. Del lado israelí murieron diez militares y tres civiles, según cifras oficiales.


Según relatan los soldados que pelearon en la guerra de Gaza, militares israelíes obligaron a palestinos a servir de escudos humanos y causaron muertes innecesarias al disparar de manera irresponsable, cita el informe difundido esta semana.


Ismail Haniyeh, líder del gobierno de Hamas en Gaza, dijo que el informe "refleja los crímenes cometidos en Gaza" y exhortó a "los organismos de derechos humanos y grupos internacionales" a llevar a juicio a los gobernantes israelíes.

 
Fuente: El Nuevo Herald

Lecturas: 16117

 

Servicios
en línea